Más interés por las matemáticas

La UJA analiza el aumento de la demanda, que no se corresponde con las plazas

20 abr 2018 / 09:26 H.

Cada vez son más los alumnos que optan por las Matemáticas al cursar sus estudios universitarios, y la disciplina ha sabido adaptarse a los tiempos, según explicó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Así lo afirmó durante la inauguración de la XVIII reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, que se celebra en el Campus de Las Lagunillas hasta hoy, organizada por el departamento de Matemáticas de la UJA con motivo del 25 aniversario de la creación de la institución académica.

“Para nosotros es un placer contar aquí con representantes de más de treinta universidades públicas, porque aunque no tenemos la titulación, el departamento realiza una labor muy activa y, prueba de ello, fue la olimpiada celebrada hace tan solo unas semanas”, recordó Juan Gómez. También apuntó a que la visión de las matemáticas en general está en un proceso de cambio, puesto que el panorama laboral ve a los profesionales de forma distinta: “El perfil de un matemático en cuanto a la forma de afrontar los problemas cada vez está más valorado por la sociedad. Sobre todo porque esta disciplina se ha adaptado a los cambios, y estoy seguro de que aún quedan muchos por delante. Así que tiene un futuro muy importante y, por tanto, vuestro papel es muy valorado”, aseveró.

Por su parte, el director del departamento, Francisco Javier Muñoz, constató que, en los últimos años, la demanda de las Matemáticas, sobre todo en los dobles grados junto a Informática o Física van en aumento: “Por eso, y aunque no tenemos titulación pero con vistas a un futuro, es importante este tipo de iniciativas para conocer la experiencia de las universidades que sí la tienen”.

En concreto, y en la línea de lo apuntado por el rector y el director del departamento, se presentará un adelanto de los resultados de un estudio actualizado sobre el aprendizaje de las Matemáticas en España, en el que se constata un notable aumento en su demanda, que según sus autores no se corresponde con un aumento en la oferta de plazas, ya que éstas se han mantenido en los últimos años.

“Los planes de estudio han evolucionado, y aún lo harán mucho, por lo que es complicado imaginar cómo serán en los próximos 15 años. Pero lo que sí trataremos es sobre en qué trabajan ahora los matemáticos y transmitiremos la importancia de promover la disciplina que, de hecho, en los países más desarrollados se considera una importante inversión”, manifestó el presidente de la Conferencia de Decanos de la Universidad de Cantabria, Mario Fioravanti, durante la inauguración. También estuvo presente en el acto el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, que aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a que disfruten de una provincia que, concretó, aún es desconocida, tras lo que destacó algunos de sus principales atractivos. Y es que son unos cuarenta representantes de más de 30 universidades públicas españolas, asociaciones y sociedades los convocados al encuentro, en el que se también se debatirá sobre diversos temas que afectan a esta rama del conocimiento, como las tasas de éxito, las prácticas externas, las acreditación de los grados, dobles titulaciones, el empleo de los egresados, másteres y programas de doctorado, formación de los futuros profesores de secundaria, el futuro de las matemáticas en España, o su papel en el sistema educativo y en los Grados.

El programa de este encuentro finalizará en la tarde del hoy, una vez que se celebre la asamblea de la XVIII edición de la Conferencia de Decanos y Directores.