Másteres pegados al territorio y para crecer

La UJA abre la tercera fase para cursar estas enseñanzas a partir del 28 de septiembre

19 sep 2017 / 10:55 H.

La oferta de másteres oficiales de la UJA para el próximo curso está formada por 42 propuestas, pensadas para todas las áreas de conocimiento, con 5 en Ciencias; 7 en Ciencias de la Salud; 4 en Artes y Humanidades; 11 en Ingeniería y Arquitectura y 15 en y Ciencias Sociales y Jurídicas. La UJA abre la tercera fase para la matriculación en estas enseñanzas, con un primer periodo, para la entrega de solicitudes, entre los próximos 28 de septiembre y 2 de octubre. Como novedad, destacan 7 nuevos másteres, la incorporación de 3 nuevas especialidades en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y la inclusión en la oferta de 3 dobles títulos de máster. Los nuevos másteres ofertados este año son: Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Derecho público y de la administración pública; Dirección, gestión y emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios; Análisis histórico del mundo actual; Ingeniería de minas; Seguridad informática; e Ingeniería mecatrónica.

En el Máster en Profesorado se incorporan este año las especialidades de Física y Química, la de Procesos Sanitarios y la de Francés, en el caso de la especialidad en lengua extranjera, con lo que ya son 15 especialidades en este máster. Además, este curso se incorporan a la oferta tres dobles másteres: Profesorado con Matemáticas, Profesorado con Avances en Seguridad de los Alimentos e Ingeniería Informática más Seguridad Informática. “Estamos encontrando una demanda cada vez mayor por parte del alumnado para hacer el máster conducente a profesión regulada, que le permita abrir su empleabilidad y, a continuación o con anterioridad, un máster que se ajuste mejor a sus intereses como especialista o como investigador. Estos dobles másteres se convierten en la punta de lanza para facilitar al alumnado esa integración coordinando las dos titulaciones de manera que se puedan obtener al mismo tiempo y con el mínimo incremento de tiempo”, explicó Juan Manuel Rosa, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente cuando se presentó esta completa oferta formativa.

El rector, Juan Ortega, dijo de estas enseñanzas que constituyen una formación “viva y en constante transformación”. Y es que está diseñada para, en sus palabras, “todos los egresados y egresadas de nuestra universidad tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad”. Con esta alternativa se busca crear un marco de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientado tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los programas de doctorado. Y es que, a su juicio, es clave brindar a los alumnos un complemento a las enseñanzas oficiales. con una amplia oferta de formación permanente complementaria. Esta, como precisó, gradualmente se diseña para que se ajuste a las necesidades específicas de los estudiantes y les permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior. Para los interesados en cursar los másteres, el rector apuntó dos importantes novedades importantes. La primera es el anuncio de la Junta de Andalucía de rebajar el precio de los másteres no habilitantes, equiparándolos a los que conducen a una profesión regulada, lo que viene a ser aproximadamente un rebaja de la mitad de lo que costaban el pasado año, con lo que quedan establecidos en alrededor de 820 euros por curso académico. Así, según el rector, las universidades andaluzas se colocan entre las españolas menos costosas para el alumnado. Por otro, la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de Grado en Andalucía y que haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula. Eva María Murgado, directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, anunció que, en la línea de novedades iniciadas en la campaña de Grados, el objetivo es destacar la oferta de “calidad, moderna y sin complejos” que, aseguró, se corresponde con la imagen de la Universidad de Jaén. “Una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”. En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de la campaña la tiene de nuevo el alumnado, el mejor aval de la institución, y, en esta ocasión, la protagonista de la campaña Flor Miriam Plaza del Arco, alumna del Máster en Ingeniería Informática. También colaboraron en la campaña alumnado de los másteres en: Olivar y Aceite de Oliva, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática y Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, Historia, Arte y Territorio.

Bajo el eslogan “Marca la diferencia”, ésta campaña la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la Universidad de Jaén, lo que, según la UJA, permitirá que nuestro alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito, tal y como se pone de manifiesto en el último informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, publicado en el mes de mayo. En este documento se refleja que la tasa media de empleo, que en el alumnado de Grado es de 57,%, pasa al 76,2% en el caso del alumnado especializado en titulaciones de máster, y al 92% para el alumnado de doctorado, como precisó Eva María Murgado. Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las tradicionales, se ha diseñado un espacio web específico con el nombre estudiauja.uja.es donde se alojará información de interés para el futuro alumnado de postgrado. La Universidad de Jaén, convencida de la calidad de su propuesta formativa, participó el pasado 7 de junio en Montevideo (Uruguay) en la Feria Estudiar en España, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). El objetivo de este encuentro fue mostrar la oferta de Grado y Postgrado de las universidades españolas para darlas a conocer a los estudiantes universitarios uruguayos. Tanto para los estudiantes españoles, como para los extranjeros, existe la posibilidad de beneficiarse de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Programa de Becas de Movilidad entre instituciones asociadas a la AUIP y el destinado a ayudar a los estudiantes de Universidades Andaluzas e Iberoamericanas 2017, Becas Fundación Carolina, para el Máster en Olivar, Aceite de oliva y Salud.