“Me preocupa la diáspora y la emigración del talento”

15 nov 2018 / 10:36 H.

Juan Ortega es rector de la Universidad de Jaén (UJA) y aspira a la reelección en el cargo. Hoy participa en Diálogos Jaén Nuevo Milenio, una cita con la actualidad de la provincia que organiza Diario JAÉN. Manuel Parras ha sido el encargado de presentar al rector y, en sus palabras, argumentó que ambos “defienden un mismo modelo de universidad” y, sobre Ortega”, indicó: “Debe seguir moviendo los cimientos de la Universidad de Jaén ahora que ya anunció que se presentará a la reelección”.

Por su parte, el rector y aspirante a renovar el cargo, defendió la consideración de universidad como un ente “público, crítico, autocrítico, proyectado al exterior y que agite su entorno”, mostrándose, además, especialmente preocupado “por la diáspora y la emigración del talento”. “Ponemos el foco en la universidad para visibilizarla, puesto que no es lo suficientemente conocida”, indicó Ortega, a la vez que puso de relevancia el 25 aniversario de la institución y dijo: “Los antedecentes fueron antes. Había una demanda en la sociedad que se emancipó de la de Granada, pero existían otros precedentes con estudios universitarios previos”. En definitiva, considera que la UJA “ha crecido cuantitativa y cualitativamente”, erigiéndose hoy con un total de 17.579 estudiantes.

Además, y centrándose en los datos, el rector de la UJA aseguró que la institución es la segunda en Andalucía en cuanto a número de estudios de Máster y “el 25% de los alumnos provienen de otras provincias”. “La percepción que se tiene de la universidad es notable”, afirmó, al mismo tiempo que destacó su “personal cualificado, la vocación social, el trato cercano y un campus con instalaciones de calidad y de vanguardia”. Asimismo, dio importancia a que la UJA se sitúa entre las mil primeras en la clasificación y, en concreto, la número 21 en España, convirtiéndose en “una herramienta de dinamización social y económica”.

“Mejoramos la proyección exterior de la provincia y la autoestima de nuestra sociedad, que también tiene que estar en sintonía con nosotros. La única misión es mejorar la sociedad a través del conocimiento”, aseveró el rector, que no se olvidó, durante su intervención, de hacer referencia a que el perfil laboral “está cambiando”. “Nuevos agentes ofertan formación”, indicó, acerca de un hecho que les exige “estar alerta”. “Somos instituciones lentas, pero la sociedad no lo es”, reconoció. De este modo, fijó el horizonte en “reestructurar la oferta académica” de la UJA abriendo las miras a “nuevos perfiles de empleo”. Eso sí, “sin perder la senda y no a golpe de telediario”.

Otro de los asuntos que ocuparon la intervención de Ortega en Diálogos Jaén Nuevo Milenio fue, como no podía ser de otra manera en la provincia, el mar de olivos. En esta línea, habló de la “aproximación” de la universidad al mundo del olivar. No obstante, hizo autocrítica y considera que la institución “debe mostrarse mucho más”. “La universidad debe ser parte de la solución de los problemas de las empresas”, concluyó.