Menos aceite del esperado: Solo 240.681 toneladas

El sector se divide entre los que creen que la aceituna lleva retraso y los que opinan que no se cumplirán los aforos

15 ene 2019 / 11:49 H.

Los cálculos de la producción de aceite de oliva no salen, por lo que el sector oleícola está fragmentado en dos teorías. Por un lado, hay quienes creen que la recogida de la aceituna lleva más retraso de lo que parece. Argumentan que los agricultores han empezado más tarde debido a que los rendimientos eran bajos y que muchas cuadrillas prefieren contratar a menos personas y avanzar de una manera más lenta —dependen también de la maquinaria— mientras que los rendimientos comienzan a subir. En cambio, otros piensan diferente y, simplemente, creen que el aforo acertará en las toneladas de aceituna, pero no en el aceite de oliva, simplemente, porque el fruto tiene dentro menos grasa de la esperada.

La Agencia de Control e Información Alimentaria del Ministerio de Agricultura acaba de publicar la primera cifra de producción de Jaén. Hay 240.681 toneladas después de trabajar durante todo el mes de diciembre, una cantidad que al sector le ha sorprendido por baja, sobre todo, si se tiene en cuenta que el Aforo Oficial de Aceite de Oliva auguró 685.000. Hace un año, la cosecha fue de 390.000 toneladas. Entonces, la cifra de mediados de enero —la misma que se da ahora— fue de 146.407 toneladas. Enrique Delgado es el secretario general de Infaoliva: “Hay que esperar, al menos, hasta finales de este mes para ver en cuánto está el rendimiento medio. Hablamos con fábricas de aceite y unas nos dicen que los rendimientos son bajos y que no se cumplirán los aforos, mientras que otras están convencidas de que esta cifra se debe a la demora en la recogida motivadas por los bajos rendimientos, que obliga a la gente a retrasar la recolección o a disminuir el ritmo en el campo”.

Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía considera que no se cumplirá el aforo. “Conocidos estos datos y sobrepasado el ecuador de la recolección de aceituna de almazara, creemos con total seguridad que no se alcanzará la producción prevista en el aforo de olivar. Esto está motivado fundamentalmente porque el rendimiento graso se sitúa entre dos y tres puntos por debajo del estimado también inicialmente en el aforo, lo que mermará el resultado de cosecha final de aceite de oliva”. UPA Andalucía ha determinado que, en lugar de las 1.550.000 toneladas contempladas en el aforo, la realidad es que la cosecha final de aceite se situará próxima a la frontera de las 1.450.000. Además, argumenta que, a pesar del incremento significativo de aceite de oliva producido en este último mes, originado principalmente por el retraso generalizado que arrastraba la recolección, desde UPA Andalucía se critica duramente que “se conciba esta cuestión como una excusa para que los precios que percibe el sector productor tiendan a la baja injustificadamente”. El mercado también tiene enormes dudas sobre la producción final, algo que afecta de lleno a la cotización del producto.

La producción es el 35% de la cifra aforada

La primera cifra de cosecha representa el 35% de la cantidad aforada. Asaja-Jaén considera que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos. “Vaticinamos que se acercarán mucho, pero hay que estar pendiente de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. En cuanto a las salidas, en el mes de diciembre fueron, según datos provisionales, de 101.000 toneladas. Es una cifra menor a la esperada y que responde en parte a las paradas navideñas del mercado del aceite. No en vano, la organización confía en que en los siguientes meses de campaña la cifra se incremente. Las existencias totales a finales de diciembre eran de 793.390 toneladas de aceite, de las que 636.100 están en manos de las almazaras; 146.100 en los envasadores y 11.700 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Esta última cifra supone 6.000 toneladas más almacenadas en diciembre en el PCO.