Menos casos de infectados por bacterias resistentes

    21 feb 2019 / 11:53 H.

    El Hospital de Jaén reduce el número de casos de pacientes infectados o colonizados por bacterias multirresistentes a través de las tareas designadas en Pirasoa (Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos). Las acciones de este plan las desarrollan facultativos y profesionales de Enfermería de diferentes especialidades y su éxito radica en el trabajo colaborativo y multidisciplinar.

    “Las bacterias multirresistentes suponen un reto para los sistemas sanitarios modernos porque limitan la disponibilidad de antibióticos para tratar algunas de las infecciones más frecuentes que puede sufrir un paciente”, destaca el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro jiennense, Rafael Martínez. En este sentido, indica que la complejidad en el manejo hospitalario de los pacientes que sufren infección por estas bacterias multirresistentes precisa una importante coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención sanitaria. También es fundamental asegurar una continuidad asistencial en la que la coordinación entre ambos niveles asistenciales es otro pilar básico.

    “Por ejemplo, tras el alta hospitalaria de un paciente infectado o colonizado por una bacteria multirresistente, se comunica al epidemiólogo del distrito de atención primaria la situación del paciente, las medidas de precaución tomadas y las que se recomiendan que este tenga en su domicilio o en un centro sociosanitario”.