Menos estrés para 80 estudiantes gracias al centro de salud del Bulevar

Taller sobre técnicas para combatir los nervios ante un examen

01 jun 2018 / 08:57 H.

El centro de salud del Bulevar, que recientemente celebró su primer año en activo, impartió un taller para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad a ochenta alumnos del segundo curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Virgen del Carmen” de la capital.

Una actividad formativa que se organiza por segundo año consecutivo, y que corrió a cargo de la enfermera Montserrat Morán, que trabaja en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, y que contó con el apoyo de la orientadora educativa de este centro de enseñanza, Rosa María Mesa.

El principal objetivo de este curso, que forma parte del programa “Forma Joven” de la Junta de Andalucía, es enseñar las técnicas para combatir el nerviosismo antes de un examen, que es motivo más habitual de estrés entre estos estudiantes, porque a finales de este curso tendrán que hacer frente a la prueba de Selectividad para acceder a la Universidad. Uno de cada cuatro de los alumnos de Bachillerato sufren graves trastornos de ansiedad, lo que les supone un mayor esfuerzo y tener una mayor dedicación a los estudios para aprobar sus asignaturas.

Estos talleres, según explican desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, se impartieron durante siete sesiones de una hora cada una, y consistieron en enseñar distintos sistemas de relajación y de control de la respiración. Los alumnos respondieron antes a unos cuestionarios para evaluar sus niveles de ansiedad.