Movilización social para salvar la Fuente de la Peña

“Iniciativas” denuncia que esta en “peligro” este ecosistema montañoso

23 ene 2017 / 11:14 H.

En peligro la Fuente de la Peña, una de las montañas más emblemáticas del magnífico paraje periurbano de Jaén”. Colectivos sociales y culturales de la ciudad, como “Iniciativas, Andamios para las ideas”, alertan, a través de una movilización que se ha hecho viral en las redes sociales, de que la reactivación de la cantera de la Fuente de la Peña, desde hace poco más de un año, ha hecho “visible una enorme brecha que avanza imparable desde la antigua cantera, en dirección este hacia la ciudad”. “Estamos viendo que la extracción de piedra en gigantescos bloques de varias toneladas, con sofisticados métodos que nada tienen que ver con los barrenos del pasado, están desmontando literalmente la montaña a una velocidad que, de continuar así, en pocos meses podría duplicar la superficie arrasada”, critica Marina Heredia, de “Iniciativas”. La jiennense afirma que su colectivo ha recopilado información y que, esta misma semana, “van a solicitar su paralización a la autoridad que corresponda”.

Según indica el escrito que fue publicado en redes sociales y que se ha expandido entre cientos de internautas, “este cerro forma parte de un ecosistema montañoso que circunda la parte sur y suroeste de la ciudad de Jaén, protegido por el PGOU de Jaén como SNUP-MP (suelo no urbano protegido- monte público), por su alto valor ecológico, pues en él se encuentran además de dos importante acuíferos (el Ojo del buey y la Fuente de la Peña), diversas especies vegetales y animales catalogadas como protegidas”. También alegan que se trata de un espacio de interés recreativo, motivo por el cual se trazó la vía verde hasta Jabalcuz, que recorre toda la ladera sur de la Peña de Jaén y que es utilizada, asiduamente, por la ciudadanía para caminar, correr o practicar ciclismo en la naturaleza. Igualmente, el colectivo Andamios afirma que la brecha abierta en la montaña recorre, justo por encima, el Conjunto Rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarados monumento BIC en 1985. “Por lo que su protección debería ser integral”, denuncia Heredia.

Por otra parte critican la “falta de medidas de seguridad en el entorno de la cantera... De tal manera que, en caso de desprendimiento de alguna roca, esta rodaría ladera debajo de forma imparable, dada la pronunciadísima pendiente de la misma hasta alcanzar la vía verde y la carretera”. “Esta montaña ha sido ya, en gran parte, destrozada sin remedio por la antigua cantera durante muchos años. Es muy posible que, en pocos meses, la superficie de la cantera se duplique arrasando toda la parte este de la montaña, visible desde los barrios sur de la ciudad. No permitamos que esto ocurra gracias al egoísmo de unos pocos y la indolencia de todos. Las generaciones venideras no nos lo perdonarán”, concluyen.