Multas de 2.000 euros por usar “quads” para recoger la aceituna

Las organizaciones agrarias se manifestarán el 23 de noviembre para exigir que se permitan estos vehículos

17 nov 2017 / 09:00 H.

El lío que hay con los “quads” a escasos días de que miles de personas se echen al campo para recoger aceituna es monumental. “Si un inspector de trabajo aplica la normativa que nos ponen encima de la mesa a rajatabla, la sanción iría de 2.000 a 6.000 euros”, afirma el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila. Tanto COAG, como UPA y Asaja están en el mismo frente. Saben que casi todas las cuadrillas han incorporado un “quads” para tirar de los lienzos con aceituna y que supone un avance enorme.

En cambio, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo cogen la normativa y piensan que hacen falta medidas de seguridad que estos vehículos no tienen.

El conflicto está en que los “quads” de paseo podrían ser peligrosos. De hecho, algunos cogen velocidades muy altas. Sin embargo, los fabricantes de maquinaria dieron un paso más para hacer estos vehículos adaptados al campo. Por eso, los limitaron a 40 kms/hora, le pusieron sonido de marcha atrás, un rotativo, cinturón de seguridad y arco de seguridad. Pero, el arco de seguridad hace que los “quads” no entren por debajo de muchos árboles. De ahí que las organizaciones agrarias se agarran a un Real Decreto que dice que la maquinaria con menos de 600 kilos no necesita el arco. De hecho, hay pequeños vehículos agrícolas que están homologados y no lo llevan. En cambio, los expertos en prevención cogen la ley y creen que sí. Y aquí se crea un vacío legal que ha generado una enorme discrepancia.

Los representantes de UPA, Asaja y COAG han mantenido encuentros con la Inspección de Trabajo y con la Delegación de Empleo, pero no se halla solución. Por eso, han programado una gran manifestación para el 23 de noviembre. Aquí quieren exigir que se homologuen los quads que se venden y están inscritos como maquinaria agrícola. Además, quien no podría llevar el vehículo —con la norma actual— sería un trabajador. En cambio, el olivarero sí que lo podría conducir sin problema, ya que no es empleado, sino empresario. Las tres organizaciones agrarias plantearon este problema en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que dio el respaldo casi unánime —CC OO votó en contra—. El próximo lunes, habrá una nueva reunión en la Delegación Provincial de Empleo para intentar llegar a una solución. Pero, por el momento, cuidado con utilizar un “quads” que no tenga arco de seguridad o que carezca de las medidas de seguridad establecidas, ya que la Inspección de Trabajo, tal y como ha dejado claro a las organizaciones agrarias, considera que no es un vehículo homologado para el trabajo, por lo que ningún aceitunero puede ponerse al volante de esta maquinaria.