“No entendemos por qué nos tratan como al patito feo”

OCO asegura que los barrios de la federación están “abandonados”

10 feb 2019 / 11:23 H.

La historia de siempre. Confesaba Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, (OCO), hace tan solo unos días, que “son algo repetitivos” y hay una razón para ello. Según el colectivo, “son el patito feo para el Ayuntamiento y son muy pocas las demandas que llegan a buen puerto”. Además de asegurar que la capital está sucia y que algunas zonas sufren problemas de ratas, tienen algunos barrios, pertenecientes a la asociación, que cuentan con serios problemas a los que no se pone solución.

Divididos por barriadas, hay que comenzar por el caso del Polígono del Valle, donde “solo se ha adecentado la calle Luna”, asegura Alcántara, aunque insiste en que son muchas más las vías y plazas que necesitan una seria mejora. En el caso del barrio de La Glorieta, tienen problemas de acerados y calles, pasos de cebra. Además, existe una zona de aparcamientos en los que no hay luz, por lo que la presidenta asegura que existe un “un gran malestar en la asociación cuyo presidente, José Manuel Ruiz, lleva más de un año intentando cerrar una reunión con el Gobierno para presentar estos problemas al alcalde y al equipo local” y, según afirman, “no ven intenciones de que lo vayan a recibir”.

Aunque hay más, la zona perteneciente al barrio de San Juan cuenta con una sede que “da pena”. “El agua se sale del suelo y la acera está inservible, tanto que no se han podido dar cursos ni actividades”, asegura la presidenta de OCO, a lo que añade: “Hace unos días se arreglaron los tejados de la sede de Las Infantas, intervención que apoyamos por completo, pero no entendemos porque no se adecentan también el resto”. Estos son solo algunos ejemplos, pero también son múltiples los arreglos que necesitan otros barrios como el de Peñamefécit, que aseguran “está muy sucio”, el barrio Belén, con calles pendientes de asfaltar, Meléndez Pelayo, y un sinfín de ejemplos más. “En general estamos siempre con la misma historia pero es porque nos sentimos un poco abandonados”, sentencia Alcántara. Por todo ello, hace unos meses, desde OCO, llevan más de un año pidiendo una reunión con el Ayuntamiento para que recibiera a varias asociaciones de la federación. “Entendemos que no pueden recibir continuas peticiones por lo que decidimos solicitar una en la que estuvieran presentes varias, pero llevamos más de un año sin respuesta, y mientras, los barrios se siguen deteriorando”, aseguran. Aún así, no piensan dejar de insistir hasta que, al menos, las zonas que necesitan de una inversión urgente, puedan ser adecentadas para conseguir una ciudad como merecen los jiennenses.