“No hay un compromiso real con las pensiones”

Susana Díaz critica que solo se hayan revalorizado un 0,25% en cuatro años

17 mar 2018 / 12:16 H.

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, lamentó la escasa revalorización de las pensiones más bajas y recalcó que hace falta un compromiso real con el sistema porque ahora mismo no lo hay. “Se está examinando en la Comisión del Pacto de Toledo, pero añoro la voluntad de los partidos políticos que fueron capaces de diseñarlo y ponerlo sobre la mesa. No veo en el panorama político actual que hayan entendido cómo nació el Pacto de Toledo, cómo se desarrolló y cuáles eran los fines por los que el consenso político, la generosidad de las fuerzas políticas y de quienes estuvieron al frente tuvo los resultados que tuvo y que hoy disfrutamos”, señaló Susana Díaz durante su discurso.

Por otro lado, tampoco se olvidó de las maneras de sustentar la estructura: “Es cierto que la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones depende de muchas cosas que habrá que redefinir, repensar otros y añadir elementos nuevos. Depende de factores, como la esperanza de vida —que ha aumentado— de la edad de jubilación y de la procedencia de los ingresos, pero también de un mercado laboral que se ha precarizado y de trabajadores que hoy ganan bastante menos en trabajos más indignos y salarios muy precarios”.

Susana Díaz argumentó que existen elementos que hay que debatir, con el estímulo a la demografía y a facilitar la maternidad, sin que esté reñida con el desarrollo profesional y laboral de las mujeres Sin embargo, a su juicio, a la hora de garantizar un sistema público de pensiones lo primero que hay que tener es compromiso, querer hacerlo, estar convencido de que eso es un objetivo irrenunciable y que no está sujeto a ningún otro elemento ni requisito. De ahí que matizó: “Creo que en este momento ese compromiso no es real, porque, si lo fuera, esa hucha de la Seguridad Social que contaba con 66.000 millones de superávit no estaría en estos momentos en tan solo 8.000 y porque ha habido un préstamo de 15.000 millones para pagar la extra de Navidad. Eso me hace pensar que el compromiso en el mantenimiento y sostenibilidad del sistema público de pensiones no es real. Por eso, comprendo y entiendo que los pensionistas salgan a la calle fundamentalmente por esos dos elementos: para que se garantice que el sistema público va a seguir siendo público y la revalorización del IPC. Además, se refirió a la capacidad para cohesionar a las familias que han tenido los mayores: “El esfuerzo que han hecho nuestros pensionistas en la crisis económica en todas las casas, en todas las familias ha sido más que evidente. Pero puedo comparar dos ciclos económicos. Siete años de Gobierno socialista con crisis incluida, en qué momento llegó y cómo lo hizo, y siete años ahora de un Gobierno conservador y cómo han evolucionado las pensiones. En los siete años de Gobierno socialista, las pensiones mínimas en España crecieron en un 53%, concretamente en 258 euros. Pasaron de 484 euros a 742. En los siete últimos años en este país han crecido en 46 euros. De 258 euros a 46 euros. Es cierto también que en el inicio de la crisis económica hubo una congelación de las pensiones más altas, pero no en las mínimas, que sí se incrementaron”, dijo.