Noveles de lujo en un año especial

Familiares, docentes y autoridades arropan a los premiados de esta edición

15 jun 2018 / 08:18 H.

Cervantes lo dijo: “Al bien hacer jamás le falta premio”. Cuatrocientos años después, el genio español de la literatura universal demostró que llevaba razón. Fue en una Sala 75 Aniversario en la que no cabía ni un alma, de tanto poder de convocatoria como tuvo la cita de Diario JAÉN. El corazón del periódico fue el mejor escenario para que los noveles de lujo que, en esta edición del Concurso Prensa-Escuela, obtuvieron los premios se sintieran en su salsa, rodeados de hemeroteca, legajos, fotos y herramientas de un oficio cuyo “veneno” llevan en el ADN.

La consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, presidió una ceremonia sencilla y emotiva a más no poder en la que treinta nombres –de entre los casi cuatro mil participantes— acapararon la atención. Una suerte de escaparate literario, trilingüe, que al socaire del tema propuesto en las bases resumieron lo hermoso, lo misterioso, lo histórico, lo artístico... las bondades de Jaén. Tierra a la que en palabras del director del rotativo, Juan Espejo, “las estadísticas sitúan en los últimos puestos de los índices europeos”. Espejo sentenció: “¡Qué mejor que remar juntos, a través de este periódico, para mejorar estos datos”.

Los rostros de los asistentes destilaban ilusión, una actitud que no conoce edades, de ahí que menores y adultos compartieran gesto. Padres, madres, hermanos, profesores, amistades, una presencia institucional de primer orden —además de la consejera no faltó la delegada del ramo en la provincia, Yolanda Caballero— complementada con la asistencia de multitud de docentes, además de colaboradores —la Fampa Los Olivos—, patrocinadores —El Corte Inglés y Unicaja— y el equipo periodístico de Diario JAÉN. Precisamente uno de sus redactores, Rafael Abolafia, condujo el acto, que tuvo en el entarimado de la sala su epicentro. Uno a uno, los galardonados recogieron sus premios —ordenadores portátiles, equipos fotográficos, cámaras digitales, viajes, patines eléctricos, libros electrónicos...— y, algunos, los reconocidos con el primer puesto de cada modalidad, leyeron sus obras más o menos nerviosos, y pusieron en valor la historia, el patrimonio y los valores del paisaje y el paisanaje del mar de olivos, desde Otíñar y sus vestigios prehistóricos, pasando por el Lagarto de la Magdalena, hasta los parques naturales o las caras de Bélmez. Todo ello con estilos singulares que dejaron más que claro que el jurado acertó en su veredicto final. Se aplaudió también a los centros que más trabajos aportaron a esta trigésima edición, así como a los treinta y siete “anfitriones” que, en lo que va de año, han recibido a Diario JAÉN en sus instalaciones durante las visitas del periódico para acercar la prensa a las aulas. Asimismo fueron distinguidos los profesores que más han incentivado la participación y los docentes de los alumnos ganadores.

Con motivo del aniversario hubo premios especiales a los ganadores de años anteriores. Encantada con lo vivido, la consejera de Educación de la Junta clausuró la cita con palabras de gratitud hacia premiados, profesores y centros, sin olvidar al periódico: “Felicito a Diario JAÉN por esta iniciativa y por compartir la responsabilidad social que tenemos las instituciones”, dijo la responsable.