Nueva tasación para expropiar 8.000 metros de Los Cañones

La Confederación Hidrográfica confirma que el terreno no es de dominio público

21 oct 2017 / 11:18 H.

Vuelta al principio sin garantías de “happy end”. Casi un año después de que el pleno de la Corporación aprobara la expropiación de 8.000 metros cuadrados de terreno en Los Cañones para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) iniciara la anhelada rehabilitación de este paraje, técnicos municipales trabajan ya en una nueva cuantificación del valor del suelo, incluyendo, ahora sí, las instalaciones hidroeléctricas que hay en la zona y que se obviaron en un principio. Sin tenerlas en cuenta, la tasación se fijó en 14.000 euros. Sin embargo, el periodo de exposición pública del expediente de expropiación reveló lo inimaginable: que, lejos de ser de dominio público o de varios dueños, el la finca pertenece a una única propietaria, María Rosario Gallardo Colmenero. E, incluyendo las instalaciones que hay en la zona, el suelo tiene un precio bien distinto; bastante alejado de los 14.000 euros en el que los técnicos lo habían cifrado inicialmente.

La documentación facilitada por la titular de la finca en las alegaciones y la corroboración por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de que no es terreno de dominio público se hallan detrás de que el Ayuntamiento haya aparcado el primer expediente de expropiación. El jurado de cualquier tribunal de justiprecio “lo habría echado para atrás” —señalan las fuentes consultadas por este periódico—, con las consecuencias que ello hubiera tenido para una Administración local que está en la quiebra técnica, como advertía el alcalde, Javier Márquez.

El principal argumento de la propietaria de Los Cañones contra la expropiación de 8.000 de los 140.000 metros cuadrados que tiene su finca es que el resto de las instalaciones, aunque en desuso desde hace años, se quedarían inutilizadas. En declaraciones a este periódico, el pasado mes de julio, subrayó que solo está defendiendo sus derechos. “No voy a regalar una propiedad porque el Ayuntamiento lo necesite”, confesó a Diario JAÉN. Su demanda a la entidad local es que le expropie el conjunto. Y, como el alcalde ha remarcado en más de una ocasión, además de no tener justificación, sería “inabarcable”.

El precio se dispararía. La enajenación del terreno costaría más que todo el proyecto de rehabilitación, que el Gobierno ha cuantificado en 745.650 euros. Y un Ayuntamiento que difícilmente puede afrontar el pago de los servicios públicos básicos y el de las nóminas de sus empleados y que tiene las manos cortadas para hacer inversiones no puede embarcarse en lo que, para muchos, sería una “locura”. Sobre todo, porque en la web Milanuncios.com la propiedad pedía, a finales de junio, por el conjunto de la finca dos millones de euros.

Lo que el Ayuntamiento se puede permitir plantear son unos derechos de paso “lógicos” —dijo, en su día, el alcalde—. No obstante, para intentar desatascar la situación, este periódico pudo saber que, en vez de los aparejadores municipales, quien está valorando el precio de esos 8.000 metros cuadrados que deben enajenarse, con las instalaciones hidroeléctricas y la presa incluidas, es el ingeniero de Caminos del Ayuntamiento, que, además, es el jefe del Parque de Bomberos, Manuel Escudero.

Toda esta situación a quienes más contraría es a los colectivos ecologistas de la capital. Pese a sus valores medioambientales, el paraje de los Cañones del río Eliche, conocido tradicionalmente por ser la “playa” de los jiennenses, lleva años degradándose, dejado de la mano de Dios. “Rehabilitarlo es una necesidad urgente”, enfatiza el coportavoz de Ecologistas en Acción, Javier Ramírez, que lamenta: “El proyecto se planteó mal desde el principio, porque no previeron que era de un único propietario y el posible coste”.

idcon=12996894;order=12

14/02/2007. La Dirección General de Urbanismo de la Junta declara Los Cañones “paraje natural excepcional”, con su inclusión en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia.

2014. Las denuncias por el abandono que exhiben Los Cañones se suceden. 2014 solo es un ejemplo más. Ecologistas en Acción alertó entonces de la acumulación de basura en los merenderos que hay junto a la presa.

2015. Primero, en la antesala de las elecciones municipales y, luego, de las generales, el Gobierno anuncia que intervendrá en Los Cañones para rehabilitar el paraje. Promete, primero, una inversión de 300.000 euros que, luego, amplía a 745.650 euros.

22/04/2016. La Gerencia de Urbanismo aprueba el proyecto de intervención en Los Cañones. Lo hace con el informe favorable de los técnicos municipales. La adecuación se considera “de utilidad pública e interés social”.

08/2016. El Estado cierra el grifo de gasto y de las operaciones no presupuestarias. Aun con el proyecto de expropiación sobre la mesa —y se elevó a la Gerencia en septiembre—, la decisión disipa la esperanza de obras.

10/2016. Con la abstención de Jaén en Común (JeC), el pleno del Ayuntamiento aprueba el trámite inicial para expropiar 8.000 metros cuadrados e intervenir en Los Cañones. Los técnicos habían cifrado la medida en 14.000 euros

09/2017. Con la rehabilitación en suspenso, por desacuerdos entre el Ayuntamiento y la única propietaria del terreno en el valor del terreno, el pleno aprueba por unanimidad una moción de JeC que reclama soluciones a todas las administraciones.