Nuevos retos en la escolarización

La delegada advierte de que el curso que viene será decisivo por los conciertos

08 jun 2016 / 13:30 H.

Si este año el proceso de escolarización —aún abierto—, dejó en evidencia la bajada de la natalidad, así como la necesidad, por parte de la Administración pública, de ajustar su oferta a la demanda, el curso que viene será determinante para “atajar” ciertos problemas como el desequilibrio entre la oferta pública y la concertada. En cualquier caso, para la delegada de Educación, Yolanda Caballero, el balance del proceso actual es “muy positivo”. Una calificación en la que se apoyó en los índices de satisfacción de las familias sobre el proceso de admisión, con vistas al próximo curso en Infantil, Primaria y la ESO. “De media en la provincia, el 94% de las solicitudes obtuvo plaza en el primer centro elegido. Este porcentaje se eleva hasta el 98% si se tiene en cuenta a los solicitantes a los que se les adjudicó alguno de los centros solicitados”, explicó la titular, quien añadió que en junio estos datos mejorarán.

Con los ejemplos de las escuelas como la “Alfonso Sancho”, de Jaén, o “El Castillo”, de Bailén, Caballero recordó que, además de ser un proceso “garantista y transparente”, también es flexible. “Los datos pueden variar hasta el comienzo del curso en septiembre”, remarcó. Asimismo, hizo especial hincapié en el condicionante del descenso de la natalidad, ya que, respecto al curso anterior, hay 500 escolares menos. De hecho, se trata una tendencia que se repite en los últimos años, no solo por el cada vez menor número de nacimientos, sino también por el retorno de población emigrante. “Ante esta situación realizamos una rigurosa labor de planificación para minimizar los efectos y sentar las bases con el objetivo de proponer un equilibrio entre la escuela pública y la concertada, de manera que el descenso de alumnado no afecte, exclusivamente, a la primera”, aseguró.

En este sentido, la representante autonómica indicó que el año que viene será “decisivo”, ya que habrá una renovación de los conciertos educativos y están a la espera de las sentencias que están en medidas cautelares por parte de los jueces. “Siempre he abogado por un equilibrio entre las dos ofertas, porque no es de recibo que el descenso de la natalidad recaiga solo en la escuela pública”, dice.

En cuanto a la escolarización para el curso que viene en la capital, la delegada matizó que son 38 las familias que no han conseguido plaza en el centro solicitado. De nuevo, como en cursos anteriores, la zona de Expansión Norte cuenta con una sobredemanda en comparación con otras de la ciudad. Así, en el “Gloria Fuertes” sobraron dos solicitudes y 36 en los concertados “Maristas”, “Cristo Rey” y “Miguel Castillejo”.

Por otra parte, la delegada mencionó el Plan de Apoyo a las Familias. “Para el próximo curso, 88 centros prestarán el servicio de aula matinal, que darán cobertura a 6.200 escolares. En cuanto al servicio de comedor, se prestará en 130 centros y se atenderá a 7.667 usuarios, con tres comedores más que el año pasado. Las actividades extraescolares pasarán a ofertarse en 124 colegios.

Caballero indicó que, durante el proceso de escolarización, se recogió por parte de la Delegación, una serie de demandas que se acometerán en los próximos meses en el marco de las “obras de escolarización”. “Principalmente, van destinadas a ampliar espacios, a adecuarlos para albergar nuevas enseñanzas —como la Escuela Oficial de Idiomas “Xauen”—, a resolver urgencias técnicas, a salvar barreras arquitectónicas y a adaptar espacios para el alumnado con necesidades educativas especiales”, especificó la responsable andaluza.

En cuanto a la nueva oferta formativa de Formación Profesional (FP), la representante de Educación, recordó que, desde junio, puede ser consultada a través del portal web Séneca. “Estas enseñanzas suponen una apuesta importante de la Consejería que trabaja en un proceso de reordenación de la FP encaminado a hacerla más competitiva, de más calidad y, en consecuencia, más orientada a la empleabilidad”, resaltó. Así, para el curso que viene se incrementarán nuevos ciclos formativos. Caballero también destacó la nueva oferta de FP dual, con 10 nuevos proyectos para 2016-17.

Reforzar y unir los ciclos en familias en los institutos

Ante el anuncio de movilizaciones por parte de los integrantes de la comunidad de barrio de El Valle, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, expresó su respeto a la determinación. “Son legítimas y las entendemos, pero desde la Dirección General de Formación Profesional se toma una decisión que creemos que es adecuada para que la Formación Profesional sea lo más competitiva, que es agrupar familias profesionales y crear grandes centros especializados”, explicó. Asimismo, ante las críticas de que el barrio no podrá beneficiarse de esta formación, la titular recordó que se podrá seguir haciendo, ya que esta formación está integrada en los periodos de prácticas.

Consenso para la ubicación definitiva del Conservatorio

Aunque el proyecto del Conservatorio Superior de Música aún está siendo supervisado, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, se remitió a la “palabra clave” para hacer referencia al debate sobre la ubicación definitiva de la sede. “Hay que llegar a un consenso”, dijo. Así, indicó que ya conoce los posicionamientos de la comunidad educativa de la institución académica, así como los de las asociaciones de vecinos. “Además, la Delegación del Gobierno remitió al Ayuntamiento una petición para que informe sobre qué infraestructura, terreno y disponibilidad habría para ubicar el Conservatorio en el casco antiguo. Cuando todos estos factores se analicen y se vea su vialidad técnica, se tomará la decisión”.