¿Obras en el Jaén Plaza para Feria?

La Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el acuerdo de urbanización y reparcelación de los terrenos del SURO-6

01 sep 2017 / 10:35 H.

Si todo marcha como debe, para la próxima Feria de San Lucas las obras estarán a pleno rendimiento en los terrenos del futuro centro comercial Jaén Plaza, uno de los proyectos urbanísticos de más calado en los últimos años en la ciudad. Lo confirma el alcalde, Javier Márquez, porque hoy se da un paso clave en la Gerencia de Urbanismo. Ya hay acuerdo de los propietarios, a través de la junta de compensación creada, para la reparcelación y urbanización del inmenso solar de Las Lagunillas, situado frente a la Universidad de Jaén y a espaldas del Hospital Neurotrautamológico.

El organismo municipal, aclara el máximo responsable municipal, dará legalidad a los compromisos alcanzados por los propietarios y, de esta forma, comenzará a correr un nuevo paso hacia la ejecución de este proyecto. Márquez explica que, a partir de hoy, 1 de septiembre, se abre un plazo de exposición pública. En este periodo, los que se sientan perjudicados o quieran hacer alguna aportación a esta modificación urbanística deberán de ser escuchados.

Aun así, el alcalde considera que no más allá de mediados de mes, coincidiendo con los festejos grandes jiennenses, las máquinas camparán a sus anchas por el denominado SURO-6. Será el momento de crear calles y, conforme a los intereses de los promotores, se podrá comenzar a levantar naves y otro tipo de infraestructuras y equipamientos en la zona.

Las fuentes consultadas por este periódico están “admiradas” y también algo recelosas sobre la agilidad con la que avanza y se resuelve el proyecto impulsado por el grupo Alvores, cuyas obras, con periodos de mayor o menor actividad, están en marcha desde el pasado mes de marzo, con la limpieza del terreno. Como ejemplo de la “insólita” rapidez de la burocracia en este paso, como se dejó claro a este periódico, hay trámites que se resolvieron en menos de 48 horas e, incluso, durante el mes de agosto, cuando la actividad de las administraciones públicas suele reducirse al mínimo.

En el transcurso de las obras, el pasado 26 de julio, se cerraron al tráfico rodado los viales de acceso y salida de la carretera Nacional 323 desde la Rotonda de los Pavos, a las puertas del Campus de Las Lagunillas. Fue a consecuencia de la construcción de los nuevos accesos al centro comercial Jaén Plaza y estos trabajos aún no están terminados. El alcalde apunta que tienen un plazo de ejecución aproximado de dos meses, con lo que deberían de terminarse en octubre. Estas obras obligan a emplear trayectos alternativos, como el uso de la Carretera de Torrequebradilla hacia la N-323a para abandonar el campus o la Avenida de Ben Shaprut hacia carretera de Madrid. Para el acceso, a través de la carretera de Madrid indistintamente por las avenidas Antonio Pascual Acosta, Ben Shaprut y la N-323a. Esto obliga a realizar el cambio de sentido de marcha en la rotonda de distribución elevada sobre la N-323a y acceder por el vial hacia Carretera de Torrequebradilla. El transporte urbano de autobuses también modificó sus recorridos, como es el caso de las líneas 4, 12, 14 y 17, que conecta el centro comercial La Loma con la Universidad.

Las cifras que están asociadas a la construcción del “Jaén Plaza” dan vértigo. Con una inversión global que ronda los 80 millones de euros, el parque comercial dispondrá de 29.000 metros cuadrados para medianas superficies y 46.000 para la galería comercial, además de 2.500 plazas destinadas al aparcamiento de los vehículos. Entre las empresas que ya han confirmado su presencia destacan Leroy Merlin, Decathlon y Worten. Se estima que la construcción del futuro Parque Comercial Jaén Plaza generará “más de un millar de empleos”, entre directos e indirectos.

el psoe solicitará información

El PSOE explicó a este periódico que, en la reunión de la Gerencia de Urbanismo de hoy, solicitará toda la información disponible sobre la “paralización” de las obras de construcción de los nuevos accesos al centro comercial, que afectan a la entrada a la Universidad y al polígono de El Valle. El órgano municipal se reunirá, conforme está anunciado a sus miembros, a partir de las nueve y media de la mañana.

parada en las obras de la rotonda

Aunque el alcalde, Javier Márquez, asegura no tener conocimiento de que haya problema alguno para continuar con las obras de los accesos al Jaén Plaza, lo cierto es que los trabajos estaban ayer paralizados. Las máquinas se emplearon a fondo en la zona durante el mes de agosto, pero, precisamente, cuando con el mes de septiembre llegará la activad plena a la ciudad, desaparecieron de estos trabajos.