“OCO” ve en el DUSI la “única oportunidad”

La federación de vecinos se adhiere a “Hábitat 2020”

18 nov 2016 / 11:44 H.

Nuria lópez priego

No hay fisuras. A un mes escaso de que expire el plazo para que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes presenten sus solicitudes a la segunda edición de los fondos Feder al Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado (DUSI), la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) muestra su apoyo firme y unánime a la propuesta con la que concurrirá el de Jaén, “Hábitat 2020”. “Vamos a remar en el mismo sentido porque es la única oportunidad para la ciudad”, sentenció la presidenta de “OCO”, María Cantos, momentos antes de la rueda de prensa en la que presentaron el listado de propuestas que registrará, hoy, en el Ayuntamiento para que se tengan en cuenta, si “Hábitat 2020” se alza con la esperanzadora ayuda europea. “Los proyectos que traemos se ajustan perfectamente a la estrategia DUSI y consideramos que es la única vía para que se pongan en marcha o se concluyan”, defendió Cantos, puntualizando que la federación presentó la carta de adhesión a “Hábitat 2020” el martes.

La presidenta de “OCO” enfatizó el adjetivo “único” no por pesimismo, sino en el ejercicio de un optimismo informado. Apenas unas horas antes, por la mañana, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, expuso a los dirigentes de las tres federaciones vecinales las líneas generales del borrador del presupuesto municipal para 2017. Y resumió Cantos: “Solo sirve para mantener abierto el Ayuntamiento. La inversión en la ciudad es ínfima. Recibir los fondos DUSI es la única oportunidad que tiene la ciudad”.

proyectos. “OCO” vincula cada propuesta a los cinco ejes de “Hábitat 2020”. Dentro de “Cohesiona Jaén”, aboga por la finalización del Centro de Mayores de Santa Isabel y el cambio de uso de las guarderías inconclusas de Loma del Royo y de El Bulevar; en “Refuerza su identidad”, la adecuación de un centro medioambiental en el frustrado centro social de Antonio Díaz o la construcción de una ciudad del deporte en los terrenos de lo que iba a ser el Parque Acuático, y la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Santiago, como, de hecho, aparece en “Hábitat 2020”.