Oferta de posgrados adaptada a la demanda del alumnado

La Universidad ofrece 38 másteres oficiales y 20 programas de doctorado

30 jun 2016 / 14:30 H.

En su apuesta por una formación integral y con una oferta dinámica y adaptada a las necesidades y demandas del alumnado y de la sociedad, la Universidad de Jaén (UJA) oferta 38 másteres oficiales para el próximo curso. Diseñadas con el propósito de continuar los grados, estas enseñanzas superiores permitirán que los estudiantes se especialicen en su formación y adquieran los conocimientos para orientarse hacia dos caminos. “Por una parte, el que conduce a la especialización profesional y, por otro, a la investigación”, explicó el rector de la UJA, Juan Gómez. Precisamente, para los que se decantan por la rama de la investigación, los másteres son un paso esencial hacia el doctorado. De hecho, la institución académica cuenta con 20 programas de doctorado. Una opción que Gómez valoró no solo desde el punto de vista teórico, sino también práctico. “La formación de doctorado permite ofrecer soluciones a problemas complejos con la adquisición de competencias muy importantes en las empresas”, manifestó el rector jiennense.

Paralelamente a la oferta de másteres, Juan Gómez destacó el IV Ciclo de Conferencias de Posgrado integrado por cien intervenciones abiertas a la sociedad. Asimismo, en su empeño de estimular la cultura emprendedora entre el alumnado, el rector destacó que son, concretamente, los estudiantes de estas titulaciones los más preparados para asumir retos de futuro desde el emprendimiento con el conocimiento. “Estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a los relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, o los nuevos materiales”, manifestó.

El del vicerrector de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, informó de que, para el próximo curso, la UJA oferta 38 másteres oficiales distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias (5), Ciencias de la Salud (6), Artes y Humanidades (4), Ingeniería y Arquitectura (10), y Ciencias Sociales y Jurídicas (13).

Respecto a las novedades, el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que da acceso a los estudiantes para poder ser profesores en estos niveles educativos, incorpora la especialidad de Matemáticas. “Así se aumentan las opciones de formación del alumnado que opta por este máster”, explicó Rosas.

Asimismo, en la oferta se incluyen tres nuevos másteres oficiales, de los que dos son una reconfiguración de unos que ya se impartían en la UJA. De esta forma, el de Biotecnología y Biomedicina ahora permite dos especialidades (en Biotecnología y Biomedicina); y el de Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño, que a su vez incluye tres especialidades (en Artes, Música y Diseño). Además, se incorpora un máster nuevo en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género. En cuanto a los más demandados, Rosas indicó que, en primer lugar, es el de “Profesorado”, ya que es un requisito esencial para presentarse a las oposiciones.

Por otra parte, el vicerrector afirmó que los precios de los másteres se mantienen al mismo coste que el año pasado. “Con cantidades muy similares a las que teníamos en 2011 y en la parte más baja de la horquilla que permite el Ministerio, por lo que Andalucía es una de las regiones de España donde el coste de estudiar el posgrado es menos lesivo para las familias. El periodo de preinscripción está abierto entre mañana y el 25 de agosto, y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre.

Campaña de la oferta de titulaciones

Bajo el eslogan “Voy a sacar lo mejor de mí”, la campaña de difusión de los másteres de la UJA pretende destacar los valores de superación, madurez y seguridad que llevan al alumnado de la UJA a escoger un posgrado. También se resaltan los motivos por los que el alumnado decide especializarse y que dan una idea de las salidas profesionales que proporcionan los posgrados.