Olivareros jiennenses buscan negocio en la Feria de Montoro

Susana Díaz pide al Gobierno de España contundencia para defender la PAC

17 may 2018 / 08:20 H.

Montoro centra el debate sobre el aceite. La Feria del Olivo está en marcha para cerrar acuerdos comerciales, cerrar contratos millonarios de compra y venta, repasar las innovaciones y abordar los problemas y las incertidumbres, como las perspectivas de la nueva PAC después de que la Unión Europea presentara el nuevo marco financiero.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclarmó al Gobierno central que sea “firme y contundente” en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea (CE) con vistas al marco comunitario 2021-2027.

Durante su intervención en el acto inaugural de la XIX Feria del Olivo de Montoro, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, entre otras autoridades, Susana Díaz señaló que el sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía, atraviesa un momento “difícil y complicado” por el recorte de las ayudas de la PAC en el nuevo marco, que puede llegar al 16%. La presidenta andaluza pide al Gobierno de España que “sea firme y contundente en la defensa de que no se pueden disminuir y recortar los fondos que en estos momentos van destinados a la PAC”.

En este sentido, Susana Díaz anunció que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se encuentra en Bruselas para defender la necesidad de la PAC y de la “especial sensibilidad” con este sector. A su juicio, “la CE tiene que ser consciente de la importancia de las ayudas del marco de la PAC 2021-2027 para miles de familias en Andalucía y en toda Europa”.

La presidenta de la Junta ha reafirmado su lealtad con el Gobierno de España partiendo de la necesidad de destinar más fondos a la PAC en Europa y que el reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas sea justo. Susana Díaz valoró que, frente al caso de Xylella Fastidiosa detectado en plantas ornamentales en El Ejido, se trabajó “bien y rápido”, haciéndose un “buen trabajo coordinado” entre los productores y la Junta de Andalucía para evitar la experiencia sufrida en otras zonas.

La XIX Feria del Olivo de Montoro es un escaparate de referencia internacional en el sector olivarero, con especial importancia para la industria. En ella se exhiben productos destacados del sector, maquinaria tecnológicamente avanzada, técnicas innovadoras de extracción de la aceituna así como la promoción de nuevas empresas. Además de las distintas conferencias, se llevarán a cabo entregas de premios a la difusión de la cultura del olivo, a la mejor almazara y al mejor olivo monumental. Igualmente se celebrará el acto de entrega del ‘XII Concurso de Aceite Internacional ‘Armonía’ y el del primer Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo. Cientos de empresarios jiennenses acudirán a Montoro para hacer negocio.