Otra semana sin rastro de lluvias

14 nov 2017 / 09:19 H.

Esta semana tampoco lloverá en Jaén. Desde hoy y hasta el próximo lunes no caerá agua en la provincia, ya que según indica la Agencia Estatal de Meteorología el porcentaje de probabilidad de que caiga algo de agua es prácticamente del cero por ciento durante los próximos siete días, por lo que la sequía que azota el mar de olivos sequirá intacta. Hay que tener en cuenta que desde que comenzó el año hidrológico las lluvias han sido muy puntuales.

La situación permanecerá sin cambiar. Los cielos se mantendrán despejados. Las temperaturas máximas rondarán los veinte grados durante toda la semana, mientras que las mínimas se situarán en los 4 grados.

El portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la predicción da “pocas lluvias salvo en el Cantábrico” en general esta semana. En general, este martes soplará viento fuerte o muy fuerte en el nordeste peninsular.

En el resto, espera cielos poco nubosos excepto en alguna nube en zonas cercanas al mediterráneo por la mañana y algún chubasco en zonas del este. “No se espera mucho más”, ha comentado del Campo que sí ha añadido que podrán aparecer las brumas y bancos de niebla en la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que las diurnas subirán en el norte y bajarán en el sur y en las islas ligeramente, mientras que las nocturnas en general seguirán bajando, por lo que las heladas en las mesetas bajarán el mercurio hasta -4 grados centígrados y en Pirineos hasta -8 grados centígrados en las zonas altas.

En cuanto al miércoles, el portavoz ha pronosticado que este será un día similar, con intervalos de viento fuerte en el nordeste de Cataluña y Baleares por la mañana, pero irá amainando el viento de los días anteriores, aunque todavía en el Estrecho podrá soplar levante fuerte en algunos momentos.

En el resto del país se esperan cielos “prácticamente despejados” excepto algunas nubes por la mañana en el cantábrico oriental y en el Mediterráneo y los bancos de niebla en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. Las temperaturas diurnas el miércoles ascenderán ligeramente mientras que las nocturnas serán similares a las del día anterior.

Del Campo ha añadido que el jueves será un día estable y con cielos prácticamente despejados en todo el país aunque a última hora del día se aproximará un frente atlántico a las costas de Galicia que podrían dejar algunas lluvias en las zonas costeras.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que permanecerán sin cambios en todo el país y sobre el viento, que estará en calma prácticamente en el conjunto de España excepto en el Estrecho, donde soplará viento de Levante.

Ya el viernes, el portavoz apunta que el frente podrá penetrar algo más por el noroeste y que podría nevar ligeramente y se esperan lluvias no muy intensas en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. En el resto de España se espera tiempo estable y temperaturas en ligero descenso en el noroeste, mientras no experimentarán cambios en el resto.

De cara al fin de semana ha adelantado que las comunidades cantábricas registrarán algunas lluvias y que podrían aparecer algunos chubascos en el Mediterráneo y las temperaturas permanecerán sin cambios significativos.

Del Campo espera que la próxima semana, sin embargo, se registren más precipitaciones de las normales sobre todo en el noroeste peninsular frente a la escasez de lluvias prevista para esta semana. “La próxima hay una probabilidad ligera de que sea lluviosa, sobre todo en el oeste”, ha concluido.