Pacma denuncia casos de perros envenenados

Alerta por la muerte de un cachorro en La Alameda

15 ago 2016 / 16:30 H.

Silvia Ruiz Díaz

El partido animalista Pacma denunció la muerte de un perro, de raza Fox Terrier, de menos de un año tras ingerir “algún tipo de veneno” en La Alameda de Adolfo Suárez. Un hecho que, según el coordinador provincial de la formación, Manuel Serrano, no es aislado. “Tenemos constancia de otro animal dañado en el hígado, y podría haber más casos”, lamenta. Como añade, no solo ocurre en esta zona de la capital. “Lamentablemente sabemos que en el Bulevar también se están produciendo envenenamientos, sobre todo en la primera fase. Ingerir productos tóxicos no solo es un riesgo para la salud de los animales, sino de las personas. A estos lugares acuden muchos niños, así que todos deberíamos ser conscientes del peligro que conlleva. Se trata de algo muy serio”, recalcó.

Según indicó el coordinador provincial del Pacma a este periódico, “quien lleve a cabo este tipo de actuaciones hace un delito”. “No me explico cómo hay personas que quieran hacer daño a los animales que pasean con sus dueños por un parque o por el campo”, critica. Así, afirmó que desde la formación “desconocen” de momento qué tipo de veneno ingirieron los animales. Serrano aprovechó para indicar que, a través de las redes sociales, el Pacma crea una página en Facebook para alertar de venenos y su peligrosidad. “No es la primera vez que se dan estos hechos, así que hay que avisar a la población y que la Policía actúe en consecuencia”, dijo.

Como resaltó, los casos de muertes de animales se han producido más veces, como ocurrió hace tiempo en el Parque del Seminario. “Por desgracia, se dan cada cierto tiempo en la ciudad, y también en otros municipios. Tenemos el ejemplo de Linares, donde hubo un envenenamiento masivo de gatos hace algunos meses —en la barriada de Santa Ana—. Hay que poner medidas sobre la mesa ya”, aseveró. También hace menos de un año, hubo otro caso de envenenamiento de felinos en la Urbanización Azahar de Jaén. Asimismo, el pasado verano se conoció la muerte de ardillas en el Seminario, pero a causa de pedradas que recibieron.