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La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias conoce Diario JAÉN

20 abr 2018 / 09:26 H.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, conocida por sus siglas en inglés WAN-IFRA, se define como la organización global de la prensa mundial. Conforma una red global de más de 3.000 empresas editoras de periódicos y emprendedores tecnológicos y se sustenta en 80 asociaciones, que representan a 18.000 publicaciones en 120 países. WAN-IFRA tiene sus raíces en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. Es un ejemplo más de como los hombres y mujeres de mediados del siglo pasado buscaron protagonizar una reacción a la barbarie del terrible enfrentamiento militar y el holocausto, como lo fue, por ejemplo, el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por el acrónimo Unesco, que se forma con el nombre inglés de la entidad, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, encargada de preservar los valores culturales e históricos, como bien lo saben en Úbeda y Baeza, incluidas en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. De los orígenes de la organización habló, en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, el francés Vincent Peyrègne, que asumió el cargo de director ejecutivo, WAN-IFRA en 2012, con una amplia experiencia como consultor en Libération, Groupe Sud-Ouest, Syndicat de la Presse Quotidienne Régionale, Syndicat de la Presse Parisienne, Syndicat des Quotidiens Départementaux y Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne. Peyregnein, tras conocer la realidad de Diario JAÉN, de la mano de su director, Juan Espejo, y el presidente del Consejo de Administración, Eleuterio Muñoz, emitió un autorizado diagnóstico sobre el periódico. “La conexión con la gente es un valor en las noticias que es muy difícil de enseñar a los periodistas y vosotros lo tenéis”, reflexionó. “En las últimas décadas, se pensó que un periódico era solo producir y distribuir un periódico y meter publicidad en la pauta”, argumentó, para dejar claro que la unión con el territorio que es la esencia de Diario JAÉN es su gran fortaleza.

“Hace 25 años, lo primero que escuché es que había que tener una conversación con la audiencia y nadie se lo tomó demasiado en serio. Prueba de ello es que el negocio decayó e irrumpieron las redes sociales, que no son otra cosa que una conversación”, apuntó el experto que, en 1997, como gerente regional de IFRA (Asociación de Investigación FIEJ-INCA), creó, tras su implantación en otros territorios, la filial IFRA Ibérica, para atender más específicamente las necesidades del mercado hispanohablante. Hay que tener en cuenta que WAN-IFRA apoya la innovación y el desarrollo de negocios, es un garante de la libertad de prensa y monitorea y compartir las mejores prácticas de la industria a través de una serie de eventos y foros, en los que se propicia el intercambio de ideas. “Estamos en una transición y, realmente, creo que los periódicos locales tendrán un rol muy importante en la sociedad, los grandes medios, las corporaciones, nunca tendrán la conexión que vosotros tenéis con vuestra gente”, diagnosticó una de las mentes pensantes de a Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

“Tenéis algo de un valor incalculable, puesto que nadie, solo vosotros, estáis en Jaén y escucháis el pulso de la gente. Me encanta ver como, en este caso, no son solo buenas palabras, sino que buscan nuevas fuentes de ingresos a través de otras líneas de negocio”, juzgó al ser informado de la estrategia de la empresa editora, de capital completamente jiennense, que combina la actividad de Diario JAÉN con Radio J, Rosetas, especializada en la organización de eventos, y Bulla Comunicación, al servicio de ayuntamientos, empresas y organizaciones profesionales. “Si permanecéis fieles a vuestros valores fundacionales y creando una cohesión social y dando valor a vuestra marca, se podrá transferir a otros ámbitos de actividad”, afirmó Peyrègne, un entusiasta de la defensa de la responsabilidad social de la prensa con su entorno, en la raíz misma de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, cuyos periodistas fundadores estaban convencidos de la necesidad de velar por la responsabilidad de los contenidos.

Juan Espejo, antes de dar la palabra a Peyregne, aprovechó que la Sala 75 Aniversario estaba lista para recibir a grupos de escolares, invitados para explicar el concurso Prensa-Escuela y darles a conocer el valor de los periódicos, para ofrecer una “lección” sobre la historia de Diario JAÉN, desde su nacimiento en 1941 al giro que se dio en 2013, con la entrada de inversores en exclusiva de la provincia, lo que nunca había ocurrido. Con apuestas posteriores como recorrer los 97 municipios de la provincia, para fomentar el hábito lector o sacar lo mejor de los municipios, con un repaso exhaustivo por sus tradiciones, por sus fiestas. “No nos llamamos diario de noticias ni última hora, sino como la tierra en la que estamos”, defendió Espejo que, como ejemplo de esta apuesta, puso la rotación de Diario JAÉN en algunos municipios, donde, como defendió, lo “lee todo el pueblo”. Y eso, como argumentó, sin renunciar a abrirse al mundo y con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, que permiten que la web se asiente y tenga visitas de todo el mundo. Todo ello, aclaró, para mirar hacia adelante sin renunciar en sus raíces y siempre, con la premisa, “ante la duda: queremos a Jaén, eso nos marca”.

Un “Lucas”, aceite y nuevos amigos

“Tenemos dos lemas muy claros: si queremos resultados diferentes, hay que hacer algo distinto y si queremos que adaptarnos al siglo XXI, tenemos que tener mentalidad del siglo XXI”, aseguró Eleuterio Muñoz González, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., ante Vincent Peyrègne, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, al que acompañó Raquel González Benítez, jefa de Proyecto de la organización. Eleuterio Muñoz, junto con el director Juan Espejo, hizo de cicerone para estos dos responsables de la entidad y les mostró el trabajo que, cada 24 horas, se realiza en Diario JAÉN. No todo fue trabajo, también hubo momentos para la distensión y el recuerdo, como la entrega por parte de tres de las redactoras más jóvenes, Carmen López, Virginia Cano y Manuela Millán, de aceite a los dos responsables de WAN-IFRA, e, incluso, el regalo de un “Lucas”, el repartidor de periódicos, que es uno de los símbolos del periódico.