Pánico a otro incendio

“Bulevar Noreste” denuncia suciedad junto al “Gloria Fuertes”

25 jun 2017 / 11:10 H.

Acaba el colegio, pero no el problema. La Asociación de Vecinos Bulevar Noreste denuncia la situación que han tenido que vivir los niños que han asistido a clase al colegio público Gloria Fuertes, en la calle Doctor Eduardo Balguerías. Frente al centro existe un solar “abandonado”, donde las hierbas sobresalen y superan el metro de altura. Lo peor, según la presidenta del colectivo vecinal, Teresa Murillo, es la “compañía”. “Gusanos que caen sobre los pequeños, animalillos que corretean y suciedad, mucha basura”. La “dejadez” afecta, sobre todo, al patio de Infantil, donde niños de tres a seis años. Las clases han concluido, pero el panorama continúa igual.

“Es una zona muy concurrida, donde los niños se pueden meter fácilmente y a saber lo que encuentran ahí dentro”, declara, indignada, Murillo. Según cuenta, hace un par de meses el solar fue fumigado “muy por encima y solo por una zona muy limitada, la más grande ni la tocaron”. De hecho, explica cómo el Ayuntamiento comenzó a desbrozar una porción. “Pensábamos que al día siguiente lo terminarían, pero ahí sigue, igual”, resalta Murillo.

Asimismo subraya el efecto negativo del mercadillo cuando, por diversas circunstancias, se ha situado en esa calle. “Es peor, porque dejan cartones y más suciedad. Además, por el desnivel la presidenta explica lo dificultoso que es recoger los desperdicios que, en ocasiones, se quedan ocultos y se amontonan, hasta el próximo mercadillo. “Es un peligro, un foco de incendio”. Y no sería el primero. El año pasado, en el mismo lugar, los vecinos sufrieron hasta cuatro incendios. Admite que pasaron mucho miedo y no quieren que se repita la situación, lo cual podría ocurrir si no hay cambios “inmediatos”, en especial por las recientes olas de calor.

Teresa Murillo recalca que han tratado de contactar con el Ayuntamiento y solicitar la lista de los nombres de los propietarios de los solares que hay en el barrio y reclamarles la limpieza, pues son varios lo que todavía no se han “puesto en marcha”. Como el que hay antes de la rotonda de la Pajarita. “Han actuado de manera externa, pero todavía queda mucho por hacer”. “No es seguro”, concluye la presidenta, y añade: “Así como sí se ha actuado en algunos solares, hay otros tantos que no se han tocado”.

AYUNTAMIENTO. Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano declaran que no pueden compartir los nombres de los propietarios de los solares, por la Ley de Protección de Datos. “Estos se manejan para proceder a los municipales y hacerlo de manera subsidiaria con los de titularidad privada”, subraya el concejal Juan José Jódar. Asimismo declara que si no fuera de la administración pública, “se hará la gestión para que los propietarios actúen cuanto antes y, de no hacerlo, lo lo hará el Ayuntamiento”, indica.

Proyecto de una piscina que acumula “hierbajos”
idcon=12820982;order=9

Manuel López, presidente de la asociación vecinal Expansión Norte, se une a las denuncias realizadas por Teresa Murillo, de “Bulevar Noreste” y muestra su preocupación por los solares sin limpiar ni desbrozar del barrio. En concreto habla de la situación de uno de ellos ubicado junto al colegio Cándido Nogales. “El año pasado hubo un incendio y es un milagro que todavía no haya vuelto a pasar nada”. López se puso en contacto con el Ayuntamiento para reclamar su adecuación, pero aseguraron que estaba cedido al Club de Natación Santo Reino para construir una piscina que, por asuntos económicos, no se llegó a realizar. Por ello, “retornaron” el solar a la administración pública a finales de abril. “Son ellos los que deben hacerse cargo”, asegura López, que mañana se reunirá con el concejal de Mantenimiento Urbano para pedirle explicaciones.