“Para competir durante 16 horas se necesita, sobre todo, una buena cabeza”

20 ene 2017 / 12:23 H.

El esfuerzo y la lucha constante son dos de las cualidades que la definen. No es para menos, la capacidad de Noelia Camacho para competir en las carreras por montañas (Ultra Trail), la han llevado a situarse como una de las atletas más importantes del panorama nacional. Es natural de Martos, pero su club deportivo con el que entrena es el CH Alcalá. “Llevo como nueve años dedicada a este deporte, de una forma más profesional, y aunque he corrido en carreras por todo el mundo, no deja de ser un hobby. Me gusta competir, pero sobre todo lo que me apasiona es entrenar, salir al monte”, explica la jiennense y añade que, eso sí, desde “pequeñita” ha sentido vocación por el deporte y ha practicado, entre otros, el baloncesto.

Entre los múltiples logros que ha obtenido se encuentra el segundo puesto alcanzado en la Ultra Trail en Penyagolosa (Castellón). Su rostro reflejó en aquel momento la dureza de haber competido durante más de 14 horas y recorrido 118 kilómetros. Solo tres minutos le faltaron para alzarse vencedora de la prueba. “Fue mi carrera más especial. Salimos de Castellón, a nivel del mar, y recorrimos todos los montes de la Comunidad Valenciana. Fui segunda y recuerdo ese momento mágico, porque no me lo podía creer. Sentí una gran adrenalina”, explica. La atleta señala que lo más importante para superar estas “aventuras” es , sobre todo, “tener una cabeza muy dura, más que unas piernas que aguanten”.

Pese a que es licenciada en Ciencias Empresariales, tiene la suerte de dedicarse a sus grandes pasiones, el deporte, y el teatro, y es que Noelia Camacho es también profesora de artes escénicas en la Universidad Popular. “Soy muy afortunada, porque en mi día a día hago las cosas que más me gustan, hago lo que me gusta”, apostilla Camacho, que no pierda esa ilusión y esas ganas de superarse. Actualmente se prepara para cumplir dos objetivos, participar en las carreras más emblemáticas de montaña, la de Transvulcania, en La Palma, y el Ultra tour del Mont Blanc, con 168 kilómetros de distancia. “Ya tengo mis dorsales y todo preparado para estar en la línea de salida, que me hace mucha ilusión”, concluye.