Pasos fuertes y con esperanza

La asociación ALES organiza una marcha por el centro de la ciudad para celebrar el Día del Cáncer Infantil

16 feb 2017 / 11:46 H.

Cuando le toca [la leucemia] a alguien tan pequeña e indefensa como tu hija y ves que se vuelve una guerrera y que, además, nos da fortaleza, no tienes otra que estar a su altura y no decaer. Con estas palabras, Andrea Martínez, madre de la pequeña Carlota Mallenco, de 5 años, extrae parte de la dura experiencia que ha vivido en el último año y medio con su hija. Aún en proceso de tratamiento, la niña lo finalizará el próximo mes de agosto aunque se puede ver que está llena de energía y que se lo pasa de maravilla con sus hermanas mellizas. “Ya va todo bien y esperamos que así siga”, dice la madre. Sin embargo, Martínez no olvida el duro camino. “Cuando empiezas con esta enfermedad, tienes que meterte en una habitación, aislada del mundo, a esperar que el tratamiento responda, no sabes cómo va a ir nada y tu vida se derrumba”, asegura la madre, quien extrae una reflexión positiva: “El camino es muy duro y largo, pero se sale, por lo menos, es lo que tengo en mente, y mi meta es que mi hija, cuando acabe su tratamiento, haga su vida como una niña normal. La rutina, de lo que todo el mundo huye, es lo que yo quiero para mi hija. Lo que no valoras cuando lo tienes todo”. El padre de Carlota, Jesús Mallenco, reconoce que la vida les cambió en cuestión de minutos. “Se te desmorona todo”.

La familia participó, con sus tres hijas, en la marcha que organizó el colectivo ALES para celebrar el Día del Cáncer Infantil. Una cita que, lamentablemente, tuvo poco seguimiento por parte de la ciudadanía. Aun así, el colectivo recorrió el itinerario previsto desde la Plaza de la Paz hasta la de la Constitución. El presidente de la asociación, Juan Galera, apuntó que los cuidados paliativos es una “asignatura pendiente” en Jaén. “Tenemos que mejorarlo”, dijo Galera, quien explicó que desde la federación nacional reivindican que estos cuidados no se hagan en el hospital sino en las casas. “Allí donde los niños se ven envueltos en su entorno natural, con sus amigos, su familia y sus juguetes”, apuntó.

Asimismo, el presidente de ALES se lamentó de la falta de sensibilización: “Entre todos deberíamos hacer un esfuerzo superior y conseguir que este día sea de reivindicación y de lacra”, dijo. Recordó que cada día se dan más casos. En este sentido, emitió un mensaje claro: “Hay que erradicar esta enfermedad desde el principio, no desde el final, por lo que tenemos que luchar para que las administraciones pongan más dinero para la investigación”.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, valoró la labor “significativa” de la asociación. Asimismo, la delegada de Salud, Teresa Vega, remarcó que la investigación es el pilar de “sostenimiento y eficacia” del sistema a medio y largo plazo. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, destacó los avances en el cáncer infantil, pero subrayó que queda por hacer, sobre todo, para que los enfermos se sientan como lo que son, niños.