“Ser una de las personas premiadas significa que hago bien mi trabajo”

03 oct 2018 / 12:00 H.

La talabartería o guarnicionería, por estos nombres, no será muy conocida, sobre todo en los más jóvenes. Este es el oficio que es el arte de trabajar diversos artículos de cuero destinados al mundo del caballo, la caza o la decoración. En este oficio no quedan muchos profesionales, Pedro Fernández es uno de ellos. Trabaja en Baeza y la gran realización de sus tareas lo han llevado a ser uno de los galardonados en los premios Jaén Joven. En relación a este galardón, el jiennense expresa el orgullo que siente: “Siento mucho orgullo, ya que este sector tiene muchas horas de trabajo y muchas veces no se te reconocen. Y, mira, ser premiados significa que estoy haciendo bien mi trabajo”.

Tener caballos y su afición a ellos, sumado a que en la zona no había nadie para arreglar sus arreos le hizo entrar en el mundo de la guarnicionería: “Llegué a la talabartería porque yo siempre he tenido de hobby los caballos y por aquí por la zona no había nada y me apunté a un curso para yo poder arreglarme los arreos de los caballos. La gente se ha ido enterando y hoy día vivo de ello”. En referencia su formación en este mundo afirma: “Yo sigo formándome todavía pero no hay ningún curso que acredite, ni en la Junta ni a nivel nacional, como guarnicionero. Son cursos impartidos por gente mayor pero que nadie lo refleja de forma oficial.

Hace unos meses, Pedro Fernández entró en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, algo prestigioso y que sólo él ha conseguido en toda la provincia: “Fue una cosa extraordinaria, a nivel personal me sentí muy orgulloso, y más por ser el único en toda la provincia. Luego me viene muy bien por el tema de darse a conocer porque ya me han llamado de algunas ferias de artesanía que antes de estar en el registro pues no habían contactado conmigo. A nivel de medios y redes sociales, mucha gente de la zona que aún no me conocía ya lo hace”. También explica cómo esta publicidad le ha influido en su negocio: “Esta publicidad me ha influido mucho porque en el ámbito de Baeza, siendo un pueblo, con el boca a boca todo el mundo se entera pero fuera, como en Mancha Real, Jaén o Andújar que tengo clientes, muchos de ellos han sido por este tema”. El volumen de ventas está en relación con la provincia, con las romerías y lo que está cerca.