“Peligro” de hierba seca

La asociación vecinal pide que el solar se desbroce “cuanto antes”

14 may 2017 / 11:01 H.

Jardines que son broza y hierba seca. Es la denuncia de la Asociación de Vecinos San Sebastián–El Tomillo. Su presidente, Francisco Jesús Zuheros, describe la situación en la que viven los residentes, sobre todo próximas al parque municipal del Tiro Nacional, así como los jardines al final de la calle Cristo de los Chircales y Cuatro Vientos. “Es esencial desbrozas y limpiar”, explica, y añade: “En algunas zonas hay plantas, pero la mayoría son hierbajos que están malamente puestos”.

Zuheros hace hincapié en el término de Cristo de los Chircales. “El año pasado se prendió fuego y todavía lo tenemos reciente”, afirma”. El dirigente de la asociación vecinal subraya que la actuación se realice “cuanto antes”, pues “ahora empieza el buen tiempo, el calor y el sol, y con él el riesgo aumenta, por lo que es el momento ideal para limpiar la zona y desbrozarla correctamente”. Resaltan que se encuentra muy próximo a las viviendas de los vecinos y por ello el “peligro” se incrementa. “El año pasado la zona se arregló, pero fue porque nos ‘encabronamos’ e insistimos mucho a la Administración por todos los medios posibles”, declara Zuheros, y se lamenta: “Pero antes de ello llevaba muchos años en los que el lugar solo acumulaba desperdicios, al menos dos o tres años en los que no se hacía absolutamente nada en la zona”.

El presidente comenta que “se está repitiendo otra vez la misma situación” y “no están dispuestos a pasar por lo mismo”, así que llama la atención sobre el estado de la zona para solucionarlo “en breve”.

Los vecinos también comentan que la gente es “un poco maleducada” y es común encontrar por esos lares todo tipo de basura. “Aprovechan que no está limpio y se confían, por lo que depositan ahí los desperdicios, escondidos entre la maleza y la hierba alta”, dice.

El asunto “animal” también fue relevante en el lugar recientemente. “Al menos ahora no hay problemas con ratas”, afirma, aunque admite que sí las tuvieron en el pasado y que la falta de un cambio radical podría ser otro “caldo de cultivo” para los mamíferos. Zuheros asegura que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que “suban a desbrozar”, pero aún no les han contestado. “Eso fue en febrero y ya estamos en mayo, y como siga así ya nos plantamos en verano, la época más peligrosas”, dice.

ayuntamiento. Desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano aseguran que “al igual que en todas las zonas ajardinadas o parterres y solares municipales de la capital, se desbroza y adecenta”. De hecho el concejal Juan José Jódar recuerda que comenzaron el plan hace casi mes y medio y son muchos los terrenos puestos en perfecto estado desde sus inicios. “Eso sí, vamos por orden y poco a poco se va actuando en todos y cada uno de ellos”, comenta, y asegura que pronto llegará al barrio.

Vecinos con miedo a sufrir otro incendio
idcon=12755686;order=9

La Asociación de Vecinos San Sebastián-El Tomillo insiste en la necesidad de solucionar “cuanto antes” el solar del final de la calle Cristo de los Chircales por miedo a sufrir “otro incendio”. De hecho, el periódico Diario JAÉN se hizo eco del suceso a mediados del año pasado, en concreto el mes de junio. Por aquel entonces los residentes habían reclamado a la concejalía de Mantenimiento Urbano “por activa y por pasiva” la limpieza del lugar para evitar lo que “finalmente ocurrió”. Los vecinos todavía recuerdan el día por el susto que sufrieron. Son conscientes de que si no fuera por la rápida intervención de los Bomberos la zona “negruzca” podría haber llegado a las lindes de las casas del barrio. En esas fechas avisaron del riesgo del solar seco por redes sociales y temen que “se repita la misma historia”.