Penúltimo paso para dar las licencias de obra en el futuro Jaén Plaza

Autorización ambiental unificada para el Grupo Alvores

29 abr 2018 / 10:52 H.

Las obras del futuro centro comercial Jaén Plaza, en Las Lagunillas, salvan otro escollo. El proyecto, que impulsa la firma almeriense Alvores Desarrollos Inmobiliarios, ya cuenta con la autorización ambiental unificada (AAU), que otorga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata del penúltimo trámite, que corresponde a la Administración autonómica y que es imprescindible para que el Ayuntamiento comience a otorgar licencias de obras. La resolución correspondiente a la concesión de la AAU para el complejo de tiendas y ocio, firmada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El principal objetivo de esta autorización es prevenir, evitar o, cuando esto no sea posible, reducir en origen la producción de residuos, las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, a través de un enfoque integrado y evaluación global de las incidencias ambientales. Esta figura autonómica de intervención ambiental integra, en una resolución única, la evaluación de impacto ambiental y las distintas autorizaciones y exigencias ambientales.

El alcalde, Javier Márquez, en una entrevista concedida a Europa Press, aclara que, una vez obtenida la AAU, lo último que falta para empezar con las licencias municipales es un informe de Comercio, también de la Junta de Andalucía, que es preceptivo, pero no vinculante. Los primeros operadores en obtenerlas serán, como apunta el regidor, Decathlon y Leroy Merlin, ya que la burocracia en estos casos está más avanzada. Por el momento, continúan las obras de urbanización del terreno, unos 140.000 metros cuadrados, entre el Complejo Hospitalario y el campus universitario. La superficie comercial será ocupada por 120 locales, con tiendas, restaurantes y entretenimiento, una oferta distribuida a lo largo de 80.000 metros cuadrados. Además de las dos firmas ya citadas, se espera que abran Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store, Fuel Express, Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base y el gigante Inditex. El grupo implantará sus marcas Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear.

Los recursos contra el PGOU generan inseguridad para invertir en la ciudad

El centro comercial Jaén Plaza es uno de los grandes proyectos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén, documento de 2014 que tiene una demoledora sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un dictamen que lo anula. Para ganar tiempo en estas obras y tratar de frenar la ejecución del fallo judicial, el Ayuntamiento alegó indefensión y solicitó al TSJA estar personado en la causa. Según el alcalde, Javier Márquez, hasta el grupo inversor almeriense que interpuso el recurso que tumba el planeamiento urbanístico, Inversiones Olivencia S.L., reconoce el desamparo de la Administración local. Si el TSJA también lo estima, conllevaría retrotraer las acciones judiciales y por tanto ganar más tiempo para que el proyecto avance. Quedan por resolver, eso sí, al menos tres recursos más contra el PGOU, el de Ecologistas en Acción, que recientemente pidió la personación del Ayuntamiento, para evitar que, de nuevo, pueda esgrimir que está indefenso; el de Jaén en Común y el de Hacienda Las Cuevas, sociedad que ve dañados sus intereses con la construcción del Jaén Plaza. En este escenario, el regidor jiennense denuncia que la Dirección General de Urbanismo de la Junta frena avances que se ajustan a la norma, con el pretexto de que hay acciones judiciales contra el PGOU. “Ahora mismo tenemos los perjuicios de no tener un plan de 2014 ni el de 1996 por el miedo de la Junta a no saber qué hacer”, criticó el máximo responsable municipal. El alcalde, eso sí, descarta que se pueda trabajar sobre el anterior plan general, con modificaciones puntuales, al considerar que puede beneficiar a los especuladores y dar lugar a una gestión urbanística “demencial”.

claves

otoño . Pese a la inseguridad generada por el varapalo judicial al PGOU, se mantiene, como plazo de apertura de la primera fase del Jaén Plaza, el último trimestre de este año.

empleo. El proyecto del gran centro comercial y de ocio lleva aparejada la creación de millar de empleos, conforme a los cálculos del grupo promotor.

millones. La inversión prevista con el Jaén Plaza puede estar en torno a los 80 millones de euros, una de las más grandes en la ciudad en los últimos años.

Avances. Desde principios de diciembre de 2017 están en marcha las obras urbanización del sector sobre el que se ubicará el futuro centro comercial Jaén Plaza.

dudas. El recurso de un grupo inversor almeriense, con intereses en la capital, no en vano, es el propietario de un complejo hotelero, tumbó el PGOU jiennense. Aunque la sentencia todavía no es firme, se genera inseguridad.