Pérdida de 112 unidades en la educación pública en seis años

La “Marea Verde” respalda en la calle el recorte en la enseñanza concertada

21 feb 2017 / 11:12 H.

La “Marea Verde”, una plataforma que agrupa a padres y organizaciones sindicales que están en contra de los recortes en educación, se concentrará mañana, a las seis de la tarde, para, extrañamente, mostrar su respaldo a la decisión adoptada por las administraciones públicas. Pero es que, como dejó claro el coordinador de este movimiento en Jaén, José Ávalos, en esta ocasión, se ponen del lado de la Junta de Andalucía ante la propuesta de la Delegación de Educación en Jaén que prevé eliminar líneas en los centros de enseñanza de la SAFA en Linares, Úbeda y Alcalá la Real. Los representantes del colectivo contrapusieron esta propuesta, que no tienen seguro que, en sus palabras, “salga adelante en Sevilla”, con los recortes en la enseñanza pública. Y es que, como lamentaron, en los últimos seis años, las unidades finiquitadas en los centros que dependen de Educación directamente asciende a 112.

Con el objetivo de mostrar músculo y dejar claro que en su lucha por la enseñanza pública no están solos, los portavoces de la “Marea Verde” hacen un llamamiento a los ciudadanos a que se sumen a la protesta prevista. Un acto que no será el único, como anunciaron, ante el “blindaje” del que disfruta la educación concertada, amén de otras medidas como la aplicación de la Lomce y las dificultades a las que se enfrentan los profesionales del sistema educativo, no solo los docentes. En este contexto, criticaron el tono empleado por la patronal que representa a los centros privados, al hablar de “guerra fraticida” entre uno y otro modelo y reclamar “equilibrio” en la supresión de líneas, tal y como reflexionó Manuel López, otro de los miembros de la plataforma. Juan Ortiz, que también puso voz a las demandas de la “Marea Verde”, recordó que uno de los caballos de batalla de este movimiento ciudadano es que, en muchas ocasiones, se permite la escolarización en centros concertados cuando hay plazas libres en los públicos.

En el anuncio de la protesta, los representantes de la “Marea Verde” se temieron que, a pesar de que parece sensata la apuesta realizada por la Delegación de Educación en Jaén, lo más probable es que, finalmente, no se culmine al entrar en escena, como dijeron, los vetos que imponga Ciudadanos al Gobierno de la socialista Susana Díaz, que goza de estabilidad gracias a la formación naranja, y al presionar la Iglesia para que sus centros no sufran recortes.

sin cambios, según la consejera

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dijo que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambios. “Se va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad”, afirmó. De hecho, calificó la “alarma” surgida como “irreal y poco o nada fundamentada”, lo que ayudó a calmar los ánimos en la concertada.