Perros en busca de un hogar

El Pacma organiza por tercer año consecutivo un Paseo Proadopción que reúne a unas 700 mascotas

15 ene 2018 / 09:02 H.

Ladridos de felicidad. Era el sonido que se adueñó de la Plaza de Santa María, porque entre seiscientos y setecientos perros, junto con sus acompañantes “de dos patas”, se reunieron frente a la Catedral para celebrar el tercer Paseo Proadopción organizado por el Partido Animalista, Pacma, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de salvar a un animal de la perrera en vez de comprar, así como de pedir al Ayuntamiento medidas “ya aprobadas en plenos de la Corporación Municipal”, según subrayó Manuel Serrano, dirigente de esta fuerza política. “Al adoptar no solo se rescata a ese perro, sino también al que viene detrás y que tendrá un sitio libre”, comentó Serrano, que calificó la Perrera Municipal como “campo de concentración”, donde “no reciben la atención ni la ayuda que necesitan”.

De ello, habitualmente, se encargan la protectoras, tal como explicaron desde la Abyda. Raúl Carmona, de la asociación, contó cómo “se hace lo que se puede, pero es difícil llegar a todos los animales”. La asistencia a la cita reivindicativa fue menor de la deseada, por la lluvia y el frío, aunque numerosos miembros de la Abyda y otras ocho protectoras de Andalucía se enfrentaron al mal tiempo y comenzaron su recorrido desde la Plaza de Santa María hasta el Parque de la Concordia, donde colocaron puestos para recaudar fondos. Sin embargo, el agua los obligó a desmontar antes de lo esperado.

Los que más disfrutaron el trayecto fueron los animales
—incluso un gato, escondido bajo la chaqueta de su propietaria—, que jugaron y socializaron entre ellos un rato, lejos de las paredes de la Perrera Municipal.

Desde el Pacma insistieron en que “se hagan efectivas” sus propuestas, como la creación de un núcleo zoológico, la gestión directa del servicio de recogida de animales abandonados y perdidos, el transporte publico con mascotas y otras medidas que, “desgraciadamente, siguen guardadas en el cajón de la mesa del despacho de la concejal delegada de Sanidad, Mercados Municipales, Comercio, Consumo y Cementerios, así como solicitar a la Diputación Provincial de Jaén que se implante el sacrificio cero en la Perrera Provincial de Resurja.