Piden 15 años a un acusado de “pegar y controlar” a su pareja

Presuntamente, no la dejaba hablar con hombres y no permitía que saliera sola

17 ago 2017 / 10:50 H.

Adam B. está en la cárcel desde el 27 de septiembre de 2016. Casi once meses “a la sombra” de forma preventiva por, presuntamente, maltratar física y psíquicamente a la que fue su pareja durante un año: “La golpeaba y la controlaba en todos los aspectos de su vida”, señala la Fiscalía, en un escalofriante escrito de acusación provisional contra este ciudadano argelino. De hecho, el Ministerio Público reclama una condena de más de quince años de cárcel por delitos de malos tratos habituales, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas.

“Es un caso que nos llamó muchísimo la atención por la violencia que empleaba el procesado y por el terror extremo que le tenía la víctima que, en un momento dado, huyó de su casa con su hijo pequeño a Asturias”, explican fuentes de la Fiscalía Provincial. Según el relato de hechos, Adam B. y la mujer fueron pareja durante casi un año. Residieron en distintos lugares, aunque su último domicilio estuvo en Linares. Dice el fiscal que desde el comienzo de la relación la maltrató psíquica y físicamente. Habla de golpes, pero también de un control absoluto “sobre todos los aspectos de la vida de ella”: “No la dejaba mantener contacto alguno con personas del sexo opuesto, ni tan siquiera para sacarse el carné de conducir; dificultaba las comunicaciones con su familia, hasta el punto de restringir sus llamadas y de esconderle y romperle los móviles y quitar la línea fija; controlaba cada una de las salidas que realizaba , sin dejar que acudiera sola a ningún lugar”, relata, literalmente, el escrito de acusación del Ministerio Público. Para añadir: “Por supuesto, el acusado ha golpeado en innumerables ocasiones a la mujer”.

Ella jamás acudió a un centro sanitario para curar sus lesiones ni presentó denuncia alguna. Dice el Ministerio Público que la amenazaba con hacerle daño a su hijo o a sus progenitores si iba a la Policía. Según el fiscal, le decía que iba a mandar a alguien “a cortarle la cabeza” al niño o que le iban “a partir las piernas a su padre”.

El escrito de acusación provisional relata, igualmente, algunos hechos concretos, como la supuesta paliza que Adam B. le propinó a su pareja en mayo de 2016 por haber mirado a otro chico. Presuntamente, la llevó por la fuerza hasta un descampado y, tras exigirle que se desnudara —algo que ella no consintió— le propinó una paliza, “con patadas en el costado y golpes por todo el cuerpo”. El fiscal explica que, en otra ocasión, la agredió porque ella se puso en contacto por mensajería con su profesor de autoescuela. Y también, al parecer, sufrió más golpes porque habló con su madre. Eso originó que la mujer decidiera marcharse a otra comunidad autónoma, junto con su hijo —fruto de una relación anterior—.

Poco tiempo después, retomaron la relación y comenzaron a mudarse a una urbanización de Linares. Con motivo de la mudanza, la Fiscalía relata una nueva paliza, en la que, presuntamente, Adam B. llegó a sacarle una navaja. El 20 de septiembre de 2016 fue la última vez que, presuntamente, le puso la mano encima. El Ministerio Público dice que le dio una paliza porque ella le pidió un cigarro de madrugada, algo que enfadó mucho al acusado “porque a esas horas solo fuman las putas”. “Por ello, la golpeó en la cara con un jarrón pequeño y la amenazó con una pistola que guardaba en un cajón”. Poco después, Adam B. fue detenido y enviado a prisión preventiva, donde permanece a la espera de juicio. Se enfrenta a una petición de 15 años y medio de cárcel.

Medio siglo de destierro y alejamiento

Además de las penas de prisión, que suman más de 15 años, la Fiscalía también reclama otras medidas accesorias para Adam B. En concreto, que sea desterrado de Linares —la ciudad en la que presuntamente ocurrieron los hechos— durante 50 años. También solicitan que no pueda acercarse a la víctima durante el mismo periodo. Como indemnización, reclama 5.000 euros.