Podemos e IU suman fuerzas y crean Andalucía Adelante

Los líderes provinciales creen que el acuerdo superará los recelos estatales

13 jun 2018 / 08:27 H.

El coordinador del Equipo Territorial Provincial de Podemos Jaén, David Peñafuerte, está tranquilo y considera que habrá entendimiento entre las direcciones andaluza y estatal del partido ante las discrepancias en torno a la confluencia con IULV-CA en Andalucía. Por su parte, el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, aplaudió el “paso al frente” para ofrecer “un espacio conjunto donde poner encima la mesa la necesidad de cambiar la situación de nuestra tierra”, convencido de que, en sus palabras, “el campo de batalla debe ser siempre la movilización” y “conseguir alianzas”. El acuerdo que da lugar al nacimiento de Andalucía Adelante, argumentó, “va a permitir que haya una opción de futuro clara para la gran mayoría de andaluces y jiennenses”. Y es que lamentó que en la provincia, el PSOE no responde a las demandas reales y, a su juicio, “la opción del cambio no es en ningún caso la opciones de derecha” que, como apuntó, personifican el PP y Cs. Andalucía Adelante es, como dejó claro, un “espacio político amplio” que se ofrece como “opción de futuro clara” para la mayoría de la ciudadanía para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ante los posibles recelos en la cúpula estatal, Peñafuerte, argumentó: “Creo que son malentendidos lógicos de esta etapa de crecimiento de la organización. Me parece que la sangre no va a llegar al río, va a haber entendimiento y que desde Madrid se va a entender que las alternativas para Andalucía las tenemos que construir desde Andalucía”. No en vano, se mostró convencido de que, a su entender, “a pesar de los logros conseguidos, es un partido joven, en construcción”.

“Se abre el abanico en el que no es sólo la suma de dos organizaciones. En IU siempre hemos estado por un proyecto superador, que conlleve la participación de activistas, personas comprometidas, colectivos implicados en cualquier campo sectorial que pueda enriquecer el proyecto”, apuntaló Damas, quien anunció que las bases decidirán sobre este paso.

Presentación en la sala 75 aniversario de maíllo y rodríguez

Los líderes de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, presentarán Andalucía Adelante en un acto que acogerá la Sala 75 Aniversario, de Diario JAÉN. El acto se incluye en la iniciativa Diálogos “Jaén, Nuevo Milenio” y está anunciado para el próximo 19 de junio, a las 10:30 horas.