Poemas de la esencia de la Semana Santa

Martín Paredes presenta “Siete cruces y un nazareno”

15 mar 2019 / 12:04 H.

La academia de Arte Carrillo fue el lugar elegido para la presentación del libro “Siete cruces y un nazareno”, la segunda obra de Martín Paredes Aparicio. “Se trata de sonetos y versos libres sobre los siete crucificados de Jaén y Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con pinturas y grabados de la familia Carrillo, y con ilustraciones y fotografías de Ernesto Espinosa. Por su parte, el prólogo lo escribió Gregorio Cano y el epílogo Rafael Calatayud, ambos costaleros del Cristo de los Estudiantes”, explicó Martín Paredes. Esa es la cofradía en la que desde pequeño ha estado implicado, al igual que su familia, de donde le viene la devoción. Precisamente la publicación se presenta como un homenaje al grupo de costaleros que durante más de veinte años ha sacado a esta imagen, y del que forma parte Paredes Aparicio. Lo que pretende el autor con la obra es hacer un repaso y recordar la Semana Santa más íntima y pura, como explica José Domingo Lanzas en el texto que se encuentra en la solapa del libro. La de sus antepasados, más acorde al verdadero misterio de la Cruz: “Una cita más romántica y religiosa”, puntualizó.

“Llevamos un tiempo que estamos perdiendo parte de nuestra esencia por la llegada de otras tendencias: la forma de andar, las marchas procesionales... Así que lo que pretendo con los poemas es reivindicar esa Semana Santa auténtica de Jaén”, afirmó Paredes.

Según indicó, el trabajo en la obra comenzó hace un año, a raíz de una exposición de fotografías y poemas, pero que además de esas obras incluye muchas más inéditas. En total, son unos cincuenta los que forman parte del libro.

El coste del libro es de 12 euros, y además de comprarse durante el acto de presentación, en el que se dieron cita numerosos amantes de la Semana Santa, se puede adquirir en la Librería Metrópolis, ubicada en la calle Cerón. Una forma de acercarse a la poesía, pero también de ser solidario, puesto que los beneficios que recaude el autor con la obra se destinarán a la Iglesia de Santa Clara. Entre otras obras previas, Paredes Aparicio publicó el poemario “La voz de los callados”, de la editorial Poesía eres tú, que es la misma con la que trabaja en este libro.