Policía Local cierra la feria con 113 incidencias

22 oct 2018 / 17:58 H.

La Policía Local de Jaén ha registrado durante la Feria San Lucas 113 incidencias, entre las que ha destacado cinco detenciones por robos y atentados a la autoridad. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo las 238 intervenciones.

Así lo ha señalado este lunes en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha apuntado que esta feria que acaba de terminar ha sido “una de las más seguras de los últimos años”.

Ruiz ha considerado como “encomiable y muy satisfactoria” la labor de prevención y control en materia de tráfico, disciplina municipal, protección civil, atención sanitaria, orden público y seguridad ciudadana que han desarrollado de manera coordinada y dentro de sus competencias los respectivos servicios operativos establecidos entorno al recinto ferial y en el resto de espacios donde se han desarrollado las actividades del programa oficial.

Ante el numeroso público congregado en el ferial, el edil ha detallado que la Jefatura de Policía Local ha contabilizado un total de 133 incidencias de distinta índole, entre las que sobresalen las cinco referidas detenciones por robos y atentados a agentes de la autoridad.

Asimismo, ha aludido a las 238 intervenciones de los voluntarios de Protección Civil, relacionadas con asistencias sanitarias en coordinación con Emergencias Sanitarias, “como embriaguez, desvanecimientos, caídas y torceduras, mareos o vómitos de personas en la vía pública”. Ha añadido que este número de intervenciones es inferior al de 2017, cuando hubo 301 actuaciones.

Pese a ser una feria que ha transcurrido con normalidad, Ruiz ha lamentado “el terrible accidente que ha empañado estos días de celebración, en el que resultó fallecida la joven Marina Montes a consecuencia de una colisión con un vehículo que nunca debió haber ocurrido”.

También se ha referido otro accidente durante estas fiestas pero fuera del recinto ferial, en concreto en la calle Doctor Eduardo García Triviño, con resultado de un peatón herido de gravedad “al ser atropellado por una motocicleta cuando el viandante irrumpió inesperadamente sobre la calzada”. RIÑA

Además, ha subrayado la actuación de Policía Local y Policía Nacional que intervinieron en una “riña multitudinaria” en una churrería del recinto ferial producida el 14 de octubre sobre las 5,45 horas, entre dos grupos de jóvenes de Jamilena y Martos. Fueron identificadas 13 personas como responsables de la alteración del orden publico, que fueron a su vez denunciadas por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Igualmente, en la madrugada del día 17, la Policía Local interceptó a un turismo cuyo ocupante exhibía por la ventanilla un arma de fuego simulada (metralleta) con la que efectuó sobre los transeúntes disparos de balines, sin causar lesiones de importancia pero creando gran alarma por el trazado de la avenida de Madrid.

Otra actuación que ha destacado ha sido durante la madrugada del 18 de octubre con la detención de un conductor al ser interceptado con su vehículo por el interior de las calles del recinto ferial. Dio positivo en la prueba de drogas y fue puesto a disposición judicial por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

Por último, el 21 de octubre la Policía Local intervino en un presunto robo con violencia en una gasolinera en la explanada de la Salobreja, al interceptarse un vehículo cuyos cuatro ocupantes han sido detenidos.

“Al margen de estas actuaciones y considerando que han sido decenas de miles de personas las que han pasado por el recinto ferial para esta Feria y Fiestas de San Lucas 2018, cabe insistir en que la normalidad y seguridad ha sido la línea general de su desarrollo durante estos días de celebración” ha subrayado el concejal.

Ruiz ha hecho hincapié en la colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía y Guardia Civil, así como, los operativos de protección y emergencias, como Protección Civil, Emergencias Sanitarias 061 y Emergencias 112 Andalucía, “una labor conjunta y coordinada de estos operativos que ha sido fundamental para alcanzar el alto grado de normalidad y seguridad ciudadana durante estos días”. CAMPAÑA DE ALCOHOLEMIA

Por otro lado, se ha referido a la campaña llevada a cabo por Protección Civil ‘Que el alcohol no te amargue la feria’ y ha precisado que se han realizado un total de 695 pruebas de alcoholemia durante la feria, de las que 85 dieron positivo.

“Se trata de una campaña que ha cumplido con el objetivo de prevención de accidentes de tráfico durante esta feria, puesto que se han realizado estas pruebas de alcohol de manera voluntaria sin ninguna responsabilidad, pero que ha dado la tranquilidad de saber si se está en condiciones o no de conducir y que en caso de haber dado positivo se ha tenido la oportunidad de utilizar el transporte público y dejar así el vehículo estacionado”, ha indicado.