Policías preparados para todo

Curso en el Parque de Bomberos sobre orientación y extinción para saber como moverse entre llamas

15 mar 2017 / 11:18 H.

La naturaleza del fuego, los productos que genera la combustión, los tipos de llamas que existen; cómo orientarse en un espacio donde hay llamas y el modo en el que hay que manipular un objeto en estas situaciones; los tipos de extintores que existen; subida y bajada por fachadas y balcones, e incluso, rápel para escapar de un incendio y ayudar al sacar de un infierno de este tipo a ciudadanos en peligro.

Estas fueron las enseñanzas incluidas en el curso sobre técnicas básicas de orientación y rescate, organizado por la Confederación Española de Policía (CEP), que se impartió en el Parque de Bomberos de la capital, el mayor de la provincia, que atiende tanto a Jaén como a su extensa área metropolitana y otras zonas de influencia. Raúl Egea, responsable del CEP, explica que en esta actividad, muy útil para el día a día de estos servidores públicos, participaron una treintena de agentes de las comisarías de la provincia y también de la Policía Local y la Unidad Adscrita a la Junta. El profesor que instruyó a estos alumnos fue el cabo del Cuerpo de Bomberos José María García. Fue una fructífera jornada en la que hubo tanto clases teóricas como prácticas. “Este tipo de actividades son muy importantes, porque nos permiten estar más preparados ante un incendio, para saber cómo reaccionar si llegamos los primeros y para poder echarle una mano a los bomberos si es preciso”, explica Egea.

No es la primera acción de este tipo que organiza el sindicato policial, ya que, recientemente, agentes participaron en una jornada formativa sobre robo de documentos. “La formación permanente es una de nuestras prioridades”, dejó claro el secretario general de la CEP en Jaén, al que acompañó su homólogo en Andalucía Oriental, Juan Carlos Gil. En la inauguración del curso también estuvieron la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes de Jaén, Juan Carlos Ruiz.

A través de la CEP es posible tanto la especialización policial, con cursos de todo tipo, como el ascenso en el propio Cuerpo, al haber incorporado la formación a través de internet. Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno aplaudieron la iniciativa de la CEP.