Policías y guardias civiles claman por la equiparación

Unas dos mil personas toman la calle y critican “la traición” de los sindicatos, que han pactado con el Gobierno

08 mar 2018 / 09:16 H.

Lejos de calmarse, las aguas en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil bajan revueltas a cuentas de la consabida equiparación salarial. Los principales sindicatos alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para una subida de sueldo, que se aplicará en los próximos tres años. Sin embargo, Jusapol no acepta ese acuerdo, ya que lo consideran “totalmente insuficiente”. Y ayer esta plataforma que lucha desde hace meses por la equiparación salarial con los agentes de los cuerpos autonómicos de seguridad realizaron una demostración de fuerza por las calles de la capital. Unas 2.000 personas, según los datos facilitados por la organización, participaron en una concentración que partió de la Plaza de la Constitución y llegó hasta la Subdelagación de Gobierno. Con la marcha, los policías y guardias civiles convocados por Jusapol mostraron su rechazo frontal a lo que consideran “una traición” por parte de los sindicatos mayoritarios: “Pensamos que es un acuerdo insuficiente y no entendemos por qué ha habido tantas prisas por firmarlo”, explicó Francisco Javier Ramírez, uno de los portavoces de Jusapol en Jaén. “Desde luego, nosotros seguimos diciendo no a ese pacto porque, además, no cuenta con el apoyo de las bases, de los policías y los guardias civiles de España”, añade.

Hay que recordar que el acuerdo alcanzado por los sindicatos con el Ministerio iba a ser refrendado por sus afiliados a través de una votación telemática. Sin embargo, el lunes por la noche, se produjo un “hackeo” de la web que iba a utilizarse para la consulta. Así que la decisión de firmar esa subida salarial no tiene el respaldo de los funcionarios. Además, desde Jusapol recuerdan que los policías y guardias civiles no afiliados no tenían derecho a votar: “Son muchos los agentes que, en los últimos meses, se han dado de baja de los sindicatos mayoritarios, porque no se sentían representados”, explica Ramírez.

El clima de tensión va en aumento. Las fuerzas sindicales mayoritarias defienden que la subida es más que notable. De media, un policía ganará 561 euros brutos más de promedio en el año 2020, y un guardia civil, 720. Jusapol sostiene que esas cifras no suponen una equiparación real con un “mosso” o un “ertzaina” y piden que se siga negociando. Mientras tanto, seguirán con su calendario de movilizaciones, que les llevará a Alicante el próximo mes y a Madrid el 5 de mayo.