Por la ampliación de plantilla en la limpieza del hospital

Sindicatos denuncian que en 5 años el personal se ha reducido en 44 personas

03 ago 2018 / 08:16 H.

Las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén acogieron, como cada jueves, una nueva protesta. Aunque, en esta ocasión, en vez de se la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad la organizadora, la cita procedía de los sindicatos USO y CGT. Eso sí, la conocida como la “Marea del Cucharon” no faltó a la iniciativa, al igual que pacientes, usuarios y trabajadores del hospital, o partidos políticos como Jaén en Común y Ciudadanos, a los que las organizaciones agradecieron su implicación durante la calurosa mañana.

El motivo que expusieron para colocarse con banderas y pancartas a las puertas del centro es que la plantilla de trabajadores que conforman el servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Jaén se ha reducido en cinco años en casi un cuarto, desde las 200 personas hasta las 156. Un hecho que conlleva, explica la delegada del comité de empresa por USO, Pilar Morales, una sobrecarga laboral para los que se encuentran al frente de estas tareas.

“Desde el mismo día que Clece se hizo cargo del servicio hemos sufrido una disminución en el personal por jubilaciones, bajas laborales o vacaciones que no se cubren, hasta el punto de que, en la actualidad, con el mínimo personal estamos realizando el mismo servicio que entonces”, afirmó Morales durante la protesta.

“La falta de personal deriva en una sobrecarga laboral y en una bajada de la calidad, porque no es lo mismo que un trabajador tenga que hacer una planta en siete horas que dos en ese mismo tiempo. Y eso afecta a la salud de los empleados del servicio”, puntualizó la delegada sindical.

Una situación que, aseveró, ya han puesto en conocimiento de la empresa adjudicataria del servicio: “Hemos tenido varias reuniones con ellos, pero nos ofrecían unas medidas que consideramos irrisorias”. También se encontraron en diferentes ocasiones con la gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén, en citas en las que expusieron la problemática y casos concretos, afirmó Morales, “con nombres y apellidos”. “Nos plantearon una reunión a tres bandas, la gerencia, la empresa y los sindicatos, que anularon a última hora, por lo que quedó pendiente de una nueva fecha. Mientras tanto, nos sentimos un poco desamparados”, concretó Morales. Al tiempo, recordó que hay otros perjudicados por esta situación, que son los pacientes, que también sufren el detrimento en la calidad del servicio de limpieza que ocasiona la falta de personal.

Una situación que ni tan siquiera se mitiga en verano, puesto que, reconoció, se cierran algunas plantas, pero otras se saturan: “La gente sigue ingresando y las consultas ambulatorias continúan en funcionamiento, porque no cambia nada”.

La intención de los sindicatos es la de continuar con las movilizaciones hasta que se alcance una solución. La única posible, a su entender, pasa por el aumento de la plantilla. Así, parece que ni pese a las altas temperaturas cejarán la movilizaciones a las puertas del centro para reivindicar cuestiones relativas a la mejora de la sanidad.