Por la seguridad y la salud en el trabajo

El 28 de abril es la fecha marcada en el calendario para hacer reflexionar sobre la importancia de prevenir los accidentes profesionales y las enfermedades en el ambiente laboral

28 abr 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde 2003, se conmemora en esta fecha la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, así como atraer la atención a la importancia de este cuidado en el entorno laboral. UGT Jaén y CC OO Jaén se concentraron el pasado viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital, junto a un centenar de personas, para denunciar que la siniestralidad laboral sigue cobrándose las vidas de muchos trabajadores de la provincia. Bajo el lema “La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo”, han reivindicado la mejora de las condiciones de trabajo con un manifiesto.

“La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental en las trabajadoras y trabajadores”, señalan como motivos de preocupación y de incentivo del deterioro de la salud mental. Asimismo, ponen el foco en la necesidad de intensificar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. “La Organización Internacional del Trabajo avisó que la crisis climática sin los controles adecuados, puede aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y muerte de los trabajadores debido al estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos peligrosos, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas, entre otros”, aseguran sobre esta última cuestión.

En este sentido, dirigen la mirada a las olas de calor y las vidas que se han cobrado en los últimos años. Por ello, declaran la necesidad de convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático. “Los convenios colectivos pueden ser uno de los recursos especialmente útiles en este sentido, ya que permiten la inclusión de cláusulas con medidas preventivas específicamente adaptadas al calor. Así mismo mejorar los calendarios laborales para que puedan extenderse más allá de los meses tradicionales de julio y agosto, otorgando a los representantes legales de las personas trabajadoras y al empresariado un mayor y mejor control en estas condiciones extremas, así como la promoción de protocolos de actuación ante situaciones de estrés térmico, por altas temperaturas”, son algunas de las soluciones propuestas.

Ambos sindicatos muestran su preocupación por los 104.798 accidentes laborales que condujeron a bajas médicas en 2023, siendo 116 de ellos mortales. “ Un gran número de estas muertes se produjeron por causas que podrían haberse evitado con cierta facilidad, como caídas de altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales”, expresan en el manifiesto. Así, destacan que el 44% de los trabajadores fallecidos el pasado año en Andalucía, pertenecían a empresas con 10 o menos trabajadores, donde no existen delegados de prevención. Por ello, otra de sus reivindicaciones este día es la creación de esta figura a nivel territorial para este tipo de empresas. Todo con el objetivo de poner la seguridad y la salud en el trabajo en el centro de las políticas públicas.

Jaén