Premio Menina para la “revolución” en el Juzgado de Violencia

El Gobierno distingue las buenas prácticas implantadas para mejorar la protección de la víctima y el funcionamiento judicial

13 nov 2018 / 12:09 H.

La magistrada Isabel Moreno se hizo cargo del Juzgado de Violencia de Género de Jaén en abril de 2016. Desde entonces, este órgano, de vital importancia en la lucha contra el maltrato, se ha convertido en un referente nacional. La juez, con la ayuda de los diferentes operadores jurídicos y de la Junta de Andalucía, implantó de forma progresiva un catálogo de medidas que giraban en torno a una premisa fundamental: La atención a la víctima es prioritaria. Esa “revolución” en forma de buenas prácticas le ha valido para la concesión del Premio Menina por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Todo el Juzgado recibirá el próximo 22 de noviembre este prestigioso galardón instituido para reconocer la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. “Estamos muy orgullosos y muy emocionados por este premio, que nos anima a seguir trabajando en esta línea”, sostiene la magistrada Isabel Moreno, quien pone el énfasis en que se trata de una labor de equipo: “Las iniciativas que yo propuse contaron con el apoyo incondicional de la Fiscalía, del Instituto de Medicina Legal, de los funcionarios y de la Delegación del Gobierno de la Junta, que me brindó su apoyo”, añade.

Ese manual de buenas prácticas trata de facilitar a la mujer que ha decidido denunciar los malos tratos un itinerario que le permita acceder a asistencia jurídica y a apoyo psicosocial por parte de profesionales desde el primer momento. El cambio fundamental fue la implantación de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) del Instituto de Medicina Legal en las propias dependencias del Juzgado. De esta forma, se da una respuesta rápida y eficaz a las denunciantes, ya que se acelera la emisión de los informes periciales solicitados. Además, en la propia sede judicial, también se encuentra el Servicio de Atención a la Víctima (Sava), con lo que la mujer cuenta asesoramiento jurídico, social y psicológico desde el primer momento. Antes de estas mejoras, los informes tardaban en salir hasta ocho meses. Ahora, se emiten en poco más de dos semanas desde que se pone la denuncia. “El objetivo fundamental es brindar protección a la persona que ha sufrido los malos tratos”, explica la juez. Además, estas prácticas también ha redundado en una mejora del funcionamiento del juzgado, que ha pasado de tener doscientos asuntos pendientes a solo cien.

Estatuílla que está elaborada por reclusos

Estos galardones fueron instituidos hace seis años por la Delegación del Gobierno en Andalucía con el objetivo reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Se trata de un reconocimiento para los que están en la vanguardia en la lucha contra la violencia de género en Andalucía y son un ejemplo de compromiso con la causa. El premio es una estatuílla, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que está elaborada por reclusos de los diferentes centros penitenciarios de Andalucía.

El año pasado, el galardón recayó en el trabajo del turno especializado en Violencia de Género del Colegio de Abogados de Jaén, operativo desde el año 2009. La institución potenció, igualmente, la formación de estos profesionales que trabajan en conexión directa con las mujeres que solicitan asesoramiento y las apoyan legalmente.