“Pro San Antón en sábado” ultima la recogida de avales

Si el Ayuntamiento acepta, espera que en junio se puedan apartar los dorsales

15 mar 2016 / 09:20 H.

Se han reunido con todos los grupos municipales del Ayuntamiento y también con los tres ediles no adscritos. Han “vendido” su iniciativa a asociaciones vecinales y a colectivos culturales. Cuentan con el apoyo de “todos” los clubes de atletismo de Jaén, de comerciantes, hoteleros y hosteleros. Y, a punto de cerrar la fase de recogida de avales para que el equipo de Gobierno local sopese la posibilidad de que, durante los próximos tres años, la carrera de San Antón se celebre en sábado, dentro de un marco festivo, lúdico y cultural, la plataforma que promueve esta idea se reunió ayer con agentes de un sector fundamental para su objetivo: las agencias de viajes, los guías turísticos y los turoperadores. “Si el Ayuntamiento aprueba la iniciativa, sería interesante poner en marcha un paquete turístico para que hoteles y touroperadores pudieran ‘vender’ Jaén al exterior”, razonó el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Asostel) y miembro de la plataforma, Antonio Lechuga, que, al término del encuentro, aseguró: “Ha ido fenomenal”.

El objetivo de los artífices de esta iniciativa es registrar su propuesta en el Ayuntamiento “a finales de este mes o principios del próximo”. Y urgen al equipo de Gobierno local a que, una vez que eso ocurra, agilice la respuesta. “Queremos que en junio, el día 1 o el día 15, ya tengamos hecha la propuesta para que se pueda apartar el dorsal de la carrera en cualquier punto de España”, avanzó Lechuga.

“Queremos recuperar tradiciones, fomentar la cultura y ampliar la oferta turística de Jaén”, defendió el presidente de Asostel, que insistió en las posibilidades de esta peculiar prueba nocturna de atletismo. “Tenemos un cañón. No hay ninguna carrera que se corra con antorchas en su recorrido. ¡Si lo cogieran Granada, Córdoba o Málaga lo explotarían, y nosotros lo tenemos!”, insistió el hostelero.

Antes de cerrar la fase de recogida de avales, la plataforma se reunirá también con los sindicatos, “porque supondría una ampliación de puestos de trabajo”, y están a expensas de las respuestas de, entre otros, la Diputación, el PSOE o JeC. La mayor reticencia la han encontrado en la Federación de Vecinos Objetivos Comunes, que se niega a desvincular la carrera de las tradicionales lumbres. En este sentido, Lechuga lamentó: “María Cantos no quiere escuchar ni siquiera la propuesta”. En esta situación, señala: “El Ayuntamiento tendrá que sopesar”.