Profesionales sanitarios de Jaén ofrecen ayuda humanitaria en la República Dominicana

20 abr 2017 / 10:05 H.

Tres profesionales sanitarios jiennenses, el cirujano Basilio Dueñas y los enfermeros Francisco Carrasco y Carmen García, participarán entre los próximos días 22 de abril y 6 de mayo en la segunda expedición de la ONG jiennense ‘Quesada Solidaria’ en la República Dominicana, donde atenderán a cerca de 150 pacientes en un hospital de la capital de este país caribeño, Santo Domingo.

El material sanitario y la medicación necesarias para realizar de esta expedición, que la completa los anestesistas gallegos Marcial Fraga y Cristina Roig y el cirujano almeriense Benjamín Narbona y el catalán Gabriel Cárdenas, han sido donados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cerca de 200 operaciones que llevarán cabo en el ‘Centro de Auxilio Mutuo’, que está regido por la orden religiosa de ‘San Vicente de Paúl’, serán las más necesarias en estos momentos en aquella zona, como son las de varices, hemorroides, vesículas o hernias, además que atenderán a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general.

‘Quesada Solidaria’ realiza este proyecto quirúrgico con la colaboración de otra ONG, ‘Mensajeros de la Paz’, con la que también ha trabajado en ocasiones anteriores. Los pacientes que atenderán y operarán son residentes de dos barrios marginales y una zona agrícola de la comarca de Santo Domingo.

Esta asociación jiennense no gubernamental, que dirige Basilio Dueñas, organiza desde hace catorce años expediciones de ayuda sanitaria en otros dos países latinoamericanos, Guatemala y Nicaragua.

La ONG ‘Quesada Solidaria’ cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración de los hospitales públicos andaluces Complejo Hospitalario de Jaén, ‘El Poniente’, de El Ejido (Almería), el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, la Consejería de Salud y la Diputación Provincial de Jaén.

“Queremos agradecerles de nuevo a todos ellos, junto a nuestros socios, el apoyo recibido siempre, porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en países tan necesitados de ayuda sanitaria como son la República Dominicana, Guatemala o Nicaragua”, ha resaltado Dueñas.