Profesores de Inglés abogan por la formación continuada

Más de un centenar de profesionales del sector se reúnen en la capital

04 feb 2018 / 10:57 H.

Crecer con raíces fuertes y trabajando unidos. Es el lema bajo el que más de cien profesionales del mundo académico se dio cita en la Institución Ferial de Jaén, donde se celebró la tercera conferencia de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia, en Inglés). Las charlas estaban abiertas para cualquier persona interesada o que estuviera, de alguna forma, relacionada con el sector. “La implantación de la formación continua debe ser para todos los ámbitos, incluso los directores que, a fin de cuentas, son gestores de una empresa, o los secretarios, pieza clave y primera imagen de la academia”, apuntó el vicepresidente de Aceia Andalucía, Borja Uruñuela.

En el acto se “tomó el pulso” a la situación de los profesionales y se lanzó un mensaje: “Juntos somos más fuertes”. Uruñuela también subió al escenario para ofrecer una charla sobre la inteligencia emocional y su aplicación en las clases. Puso como ejemplo su propia experiencia con alumnos adolescentes de 13 años, con los que cambiaba conceptos como, en vez de preguntar “qué piensa”, decir “qué siente”. “El cambio en la evolución de aprendizaje de los estudiantes es increíble”, señaló Uruñuela durante su explicación.

Asimismo, destacó que, “curiosamente”, los propios alumnos quieren “expresar sus emociones”. “Al principio temía que rechazaran el formato de las clases, pero se mostraban muy interesados”, dijo. De esta forma, manifestó a los profesionales presentes los “grandes beneficios” del “círculo mágico de las emociones, donde se relacionan directamente los sentimientos con la motivación y con el aprendizaje”.

A continuación, otros expertos en la materia subieron al escenario para contar, por ejemplo, métodos y técnicas que faciliten el estudio en los alumnos de Inglés que quieran sacar los certificados oficiales de idiomas.

TURISMO. Desde la asociación destacaron que, además de reunir a profesionales de los centros de idiomas para realizar un balance de la situación, también “se aprovecha” para mostrarles los atractivos de la provincia. Varios de los asistentes permanecen en la capital del Santo Reino durante el fin de semana, por lo que se organizaron visitas y comidas para “lucir el tirón turístico” que posee la provincia. “Mucha gente no conocía Jaén y la mayoría se queda muy impresionada con lo que ve”, afirmaron desde Aceia.