Proponen que la “San Antón” en sábado se someta a referéndum

La federación Ciudadanos por Jaén cree que la ciudadanía debe pronunciarse

05 oct 2016 / 14:01 H.

La propuesta de celebrar la Carrera Urbana de la Noche de San Antón y las lumbres en sábado, separadas de la fecha del 16 de enero, ha escindido a la sociedad jiennense. Unos, como la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) se aferran a la tradición; otros, entre los que se cuentan empresarios locales, atletas y las juntas directivas de “Más Voluntades” y “Ciudadanos por Jaén” avalan la iniciativa, aferrados al estímulo económico que supone en una capital golpeada por la crisis y por las manos atadas de un Ayuntamiento en quiebra técnica.

En medio de la polémica, con la caja de los truenos ya sin tapadera y a tres meses vista de una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, “Ciudadanos por Jaén” aboga por que la propuesta que desde el pasado febrero promueve una plataforma ciudadana, se someta a referéndum, como ha ocurrido en Sevilla con la ampliación de los días de la Feria de Abril para que comience en sábado.

Antonio Guerrero defenderá, mañana, esta idea en la reunión a la que el equipo de Gobierno local ha convocado a los presidentes de las tres federaciones vecinales con el objetivo de aunar posturas. Conseguirlo, no obstante, se adivina difícil dada la oposición férrea y por unanimidad alcanzada en el seno de “Objetivos Comunes”, que ampara a 23 asociaciones vecinales. Pero el presidente de “Ciudadanos por Jaén” razona: “En la situación tan depauperada en la que se encuentra la ciudad, no podemos permitirnos dejar pasar esta oportunidad. Son dos millones de euros los que podrían generarse y la movilización de 15.000 o 20.000 personas. No tenemos derecho a negarle eso a la ciudad y, por eso, lo que proponemos es que la gente se pronuncie. Que vote y que este plebiscito sea vinculante”. Señala que, aunque la junta directiva de la federación que preside apoya la iniciativa de la “San Antón” en sábado, dará libertad a las 16 asociaciones vecinales que acoge para que decidan qué quieren hacer. Reconoce: “Hay gente que dice que la tradición debe mantenerse”; que lumbres y carrera deben celebrarse el 16 de enero. Pero sentencia Guerrero: “No hay nada inamovible y perpetuo”. Y, como ejemplo, pone precisamente la fiesta más internacional y castiza de este país, los Sanfermines.

En 1587, el Papa Sixto V aprobó que la onomástica se celebrara el 10 de octubre. Sin embargo, tres años después, la festividad se trasladó al 7 de julio. “Se varió porque, en octubre, en Navarra, hacía un frío infernal y se ajustó a la feria ganadera”, esgrime Guerrero. A la espera de que el Ayuntamiento resuelva lo que se plantea como un dilema salomónico, el presidente de “Ciudadanos por Jaén” insiste en la tesis de la plataforma pro “San Antón” en sábado: “Jaén está pasando por una situación difícil y tenemos que tirar de los recursos que tenemos”.

idcon=12429791;order=10

1984. El entonces concejal de Deportes, el socialista José Montané, proyecta la carrera nocturna de San Antón con el objetivo de relanzar la tradición de las lumbres que, por entonces, estaba en clara decadencia en los barrios.

década de los noventa. La carrera de San Antón llega a celebrarse hasta en dos ocasiones en sábado. En ese duelo entre la tradición y la “modernidad”, en una de ellas, un grupo de atletas organiza una carrera alternativa en protesta.

2011. La Carrera Urbana de la Noche de San Antón adquiere el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, poco a poco, por su singularidad y por el efecto del “running”, cada vez más practicado, empieza a convertirse en una de las fiestas más señeras de Jaén.

11/2015. Coincidiendo con que la carrera caería en sábado en 2016, el Patronato de Deportes emite 8.000 dorsales. Ante un éxito que se adivina, corredores y hosteleros acarician la posibilidad de que la “San Antón” sea siempre en sábado.

5/01/2016. A 10 días de la carrera, la ocupación hotelera ya alcanza el 95% y, junto con el Ayuntamiento, los empresarios configuran una programación lúdica, turística y cultural de cuatro días.

02/2016. Empresarios y atletas promueven una plataforma para “convencer” a los dirigentes políticos y a la ciudadanía de las ventajas de que carrera y lumbres caigan en sábado. Empiezan a recoger avales. “OCO” se opone férreamente.

09/2016. La concejal de Turismo y Deportes, Charo Morales, sostiene que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Pero, sin aclarar la posibilidad de celebrarla durante tres ediciones siempre en sábado, subraya que lumbres y carrera irán juntas.