Protección Civil incorpora una unidad canina de rescate en la capital

Estará integrada por dos perros y ocho voluntarios

14 abr 2016 / 17:58 H.

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén va a incorporar en breve una unidad canina de rescate formada dos perros y ocho voluntarios. Los dos canes ya están adiestrados. Uno de ellos ha sido entrenado para la localización de personas, mientras que el segundo está adiestrado en la localización de cadáveres. El responsable de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez, ha señalado en rueda de prensa que en la actualidad se encuentran haciendo pruebas y ya han participado en dos operativos, uno de ellos en Granada y el otro en la búsqueda del vecino de Andújar que desapareció cuando buscaba espárragos. “En las pruebas que hemos realizado, la respuesta ha sido muy satisfactoria”, ha dicho Ramírez, mientras que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, ha apuntado que la unidad canina está plenamente operativa “en breve” una vez que pase por pleno.

El servicio de Protección Civil está conformado en la actualidad por 117 personas voluntarias que durante 2015 prestaron 8.800 horas de servicios. Ha sido uno de los anuncios realizados durante una rueda de prensa en la que se han presentado los balances de actividad de 2015 correspondientes tanto de Protección Civil como a Bomberos y Policía Local. En cuanto al servicio de Policía Local, el concejal ha destacado el trabajo del grupo Alba, para la protección de víctimas de violencia de género, en el que se ha detectado “un descenso de casos”. También ha resaltado el número de incidentes y atestados en la vía pública, con apenas una diferencia del 0,15 por ciento de accidentalidad en 2015 que en 2014, con un registro de 1.341 accidentes de circulación.

El jefe de Policía Local, Rafael Domingo Sánchez, ha indicado que por días de la semana el mayor número de accidentes se registran los lunes, martes, jueves y viernes, “rebajándose este porcentaje el resto de días, es decir, miércoles, sábados y domingos”. Lo que también se ha visto aumentado, en cuanto a la distribución por tipo de accidentes, son los atropellos, alcances y salidas de vía. El número de víctimas (leves, graves o fallecidos) ha descendido un 9,7 por ciento en 2015 al situarse en 471 frente a 510 en 2014. También ha hecho hincapié en la vigilancia y control en los colegios y en la inmovilización de vehículos. En este sentido, ha informado que en 2015 se han inmovilizado 140 vehículos, un 5 por ciento más que en 2014. Rafael Domingo ha asegurado que Jaén es una de las ciudades que más cumple en normas de seguridad vial y ha puesto como ejemplo la utilización de cascos en motos y ciclomotores, “donde hemos conseguido el objetivo marcado porque en 2015 solo se han inmovilizado dos motocicletas por no llevar el casco homologado”. BOMBEROS

En lo que respecta al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Ruiz ha destacado la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de una oferta de empleo público de 16 puestos de trabajo nuevos de bomberos-conductores para incorporarse a dicho servicio. Ha añadido que se va a intentar que la convocatoria “quede publicada antes de verano para que estas nuevas plazas se incorporen cuanto antes”. Así, ha indicado que la plantilla actual está compuesta por 80 funcionarios, desglosada en dos sargentos en funciones, nueve cabos, 57 bomberos-conductores y diez bomberos procedentes de otros parques en comisión de servicio. El servicio de administración dispone de un jefe administrativo, más 4 administrativos.

El jefe de bomberos, Manuel Escudero ha indicado que este cuerpo atendió el año pasado un total de 782 servicios, lo que supone un descenso con respecto a 2014 en el que se atendieron 827. De este total de intervenciones en 2105, 402 fueron actuaciones en incendios, lo que supone un 52 por ciento de la actuación total del cuerpo. En anomalías han tenido 93 actuaciones, 140 en falsas alarmas, un total de 41 en derrumbes y ruinas, y 51 rescates. En cuanto a actuaciones por días, ha destacado que la media de actuaciones se supera durante los festivos (sábados y domingos) y el resto de días se mantienen por debajo de la media de las actuaciones. El horario donde más incidencias se producen es de 21 a 22 horas.

Los bomberos de Jaén cubren 24 municipios de la provincia. El 83 por ciento de las actuaciones se han realizado en la capital, mientras que el resto corresponden a la provincia. En cuanto a la comparativa con otros años, Escudero ha subrayado que el número de incendios ha supuesto un incremento de un 10 por ciento con respecto a 2014.