Protesta contra la “impuesta” remodelación del “Deán Mazas”

Unas doscientas personas, según la organización, se unen a la concentración

19 feb 2018 / 08:35 H.

Por aquí pasaba yo de niña para ir al colegio desde mi casa en San Ildefonso, pero ya no es una plaza para la gente, sino para la hostelería”, lamentó Ana Alcántara, jiennense que acudió, junto con otras doscientas personas, según la organización, a la concentración de la Plaza del Deán Mazas para pedir que se eche para atrás el proyecto de remodelación. Antonio Tudela, biólogo y otro de los asistentes, se quejó de que el plan de modificación “se lleva por delante” jardines y árboles, “que aunque es un espacio verde mínimo, los jiennenses no pueden permitirse perder ni uno más, con los pocos que le quedan”, aseguró, y destacó que, con el cambio, se convertiría en un lugar “sin identidad, solo una losa más en mitad del centro de la ciudad”.

Manuel Montejo, de Jaén en Común, se mostró satisfecho con el “éxito” del llamamiento, que “pone de manifiesto el descontento de la gente”. Desde JeC señalaron la importancia del proyecto de “Deán Mazas”, que “debe ser consensuado y por diálogo, que no se intente imponer ni ocultar”, declaró Montejo. Asimismo destacó que, en conjunto, necesita más inversión que “convertirla en una plaza de granito gris y fría”, pues “destruye” zonas verdes “en lugar de cuidar los espacios públicos”. Recordó la experiencia de la Plaza de Santa María, que “no favorece la convivencia”. “En ‘Deán Mazas’ pretenden llevar a cabo la misma idea, donde solo dejarán tres árboles en parterres, cambiarán unos naranjos por magnolios y la fuente será sustituida por veinte centímetros de agua, por lo que rompe por completo con lo que es la plaza, que es con lo que la gente realmente disfruta”, denunció Montejo.

Desde la formación aseguraron que el proyecto “está cerrado y no tienen intención de modificarlo, lo cual demuestra que desde el Ayuntamiento no saben dialogar”, dijo Montejo, y aportó: “Simplemente esperamos que respondan a las presiones de la gente, pues sería beneficioso que, por una vez, escucharan”.

disyuntiva. La Administración local analiza con hosteleros, comerciantes y empresarios el proyecto de remodelación “que recuperará espacio para el peatón”. “Nos sorprende que el PSOE y JeC sigan oponiéndose a una inversión para la ciudad y que, además, cuenta con el visto bueno de la Junta”, comentó el concejal no adscrito y vicepresidente de Somuvisa, Iván Martínez. Por su parte, El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, que se sumó, junto con concejales, a la protesta ciudadana, recordó que el viandante “no gana sitio con el proyecto”, y espera que el alcalde dé, “mañana mismo”, instrucciones para paralizar la adjudicación de las obras.