Protesta de funcionarios de prisiones en un clima de tensión

22 may 2018 / 08:56 H.

El conflicto laboral que protagonizan los funcionarios de prisiones se encona. Tras las graves lesiones sufridas por uno de los trabajadores penitenciarios durante una carga policial el pasado 17 de mayo ante las puertas de la cárcel sevillana de Morón, donde reclamaba junto a sus compañeros la equiparación salarial, los tres principales sindicatos del colectivo —ACAIP, CC OO y UGT—se movilizan en estos momentos. A lo largo de esta semana, habrá paros de 15 minutos en todas las cárceles y concentraciones a primera hora de la mañana —coincidiendo con el cambio de turno— a las puertas de once prisiones con el corte de las carreteras de acceso. La primera de estas acciones de protesta está convocada para hoy en Jaén. Desde luego, si fuera un partido de fútbol, estaría declarado de alto riesgo. Y es que el ambiente está muy caldeado porque las posturas están muy encontradas, después de las graves lesiones sufridas por un funcionario en Morón. De hecho, para hoy hay un despliegue especial de seguridad a las puertas de la cárcel jiennenses. Más de cien antidisturbios de los Grupos de Reserva de Seguridad y de la Useci de la Guardia Civil han sido alertados para desplegarse a primera hora de la mañana para evitar que se produzcan conflictos con los funcionarios.

Los sindicatos convocantes denuncian que el Gobierno se niega a dialogar con ellos. Sindicatos reclaman una equiparación interna de salarios entre trabajadores que, en distintos centros penitenciarios del país, realicen las mismas funciones. Según fuentes sindicales, las diferencias salariales —especialmente con funcionarios del País Vasco y Navarra— llegan a los 700 euros mensuales. La incorporación de sus exigencias a los Presupuestos Generales del Estado supondría un gasto adicional de 43 millones de euros.

La protesta amenaza con cortar todas las comunicaciones por carretera del Centro Penitenciario de Jaén. En la práctica, afectaría a los reclusos que deben salir para los diferentes juicios señalados y previstos para hoy en la Audiencia y en los Juzgados de lo Penal. La labor de la Guardia Civil será evitar estos problemas.