Puertas abiertas por el Día sin Alcohol

La asociación Ajar muestra sus servicios e instalaciones

14 nov 2018 / 11:12 H.

La Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados, Ajar, inauguró sus ya tradicionales jornadas de puertas abiertas con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Mundial sin Alcohol. “Se trata de una cita a través de la que invitamos a las personas que quieran acercarse a conocer las instalaciones de nuestra asociación y los servicios que prestamos allí, así como participar de conferencias, mesas informativas o terapias organizadas con motivo de la conmemoración”, manifestó el presidente de Ajar, Miguel Fernández.

La cita arrancó con el acto de inauguración, en el que participaron, entre otros, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro; la directora del centro provincial de Drogodependencias, Purificación Arévalo, y Juan José Araque, tesorero de la federación andaluza y expresidente del colectivo jiennense. A continuación, el psicólogo Juan García Arjona ofreció una terapia de puertas abiertas sobre el tema de adicción y familia. Por su parte, para hoy, responsables del colectivo participarán en una charla coloquio en la Universidad de Jaén y realizarán la pegada de carteles en los autobuses urbanos. El 15 de noviembre, a las diez de la mañana, ubicarán mesas informativas en el Paseo de la Estación y en la Universidad, y ya por la tarde serán trabajadores sociales de la institución académica los que participen en las jornadas de puertas abiertas y mesa redonda “Últimas investigaciones en materia de drogodependencias”.

Ya el sábado, se celebrará la clausura de las jornadas y se procederá a la entrega de premios y conmemoraciones a las personas que están en abstinencia, además de a una cena de convivencia.

A estas iniciativas, y con el objetivo de continuar en la línea de sensibilización, se sumarán dos charlas que impartirán ya en diciembre en la Universidad de Jaén. En concreto, el día 4, a las 12:30 horas, tratarán sobre las consecuencias del uso y abuso del alcohol y otras drogas en la Facultad de Ciencias y en la de Ciencias Experimentales, mientras que el día 11, a las 15:30 horas, repetirán la temática en la Facultad de Trabajo Social. “Trabajamos sobre todo la prevención, e intentamos renovarnos porque la gente que viene ya no tiene adicción solo al alcohol, sino que hay -- y mucha gente joven con otro tipo de adicciones a las que dar una solución”, afirmó Fernández.