Quejas y tensión en Oncología por el retraso en atender a los pacientes

Salud recibe, al menos, ocho hojas de reclamaciones, según enfermos y familiares

20 oct 2017 / 10:35 H.

La seguridad del Hospital Médico-Quirúrgico tuvo que hacer acto de presencia ante la “tensa” situación que vivieron los pacientes que acudieron a las unidades de Oncología y Hematología del centro de la capital. Todo se resolvió cívicamente, pero lo ocurrido generó un gran malestar e indignación entre estos enfermos y sus familiares que vieron cómo “pasaban las horas” sin que nadie les atendiera. Y eso que, con dolencias crónicas, acudieron a citas programadas con antelación. Amparo Castro Melguizo, de Fuerte del Rey, acudió para acompañar a su nuera que, con 18 años, tiene que someterse a sesiones de quimioterapia, de seis horas cada una y dos veces al mes, para superar el linfoma de Hodgkin que tiene diagnosticado. “Es indignante lo que ha ocurrido, nos tuvieron esperando, con la excusa de que no funcionaban los ordenadores y, al final, tendremos que ir mañana (por hoy) porque no la trataron”, lamenta. Está muy molesta porque está convencida de que, lo que realmente ocurrió, es que solo había una enfermera para atender a una treintena de personas.

Andrés Gómez, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, abunda en la denuncia de los enfermos y sus acompañantes. “El problema no es exactamente que falte personal, sino que, como estamos tan ajustados, cualquier imprevisto o desequilibrio, genera grandes complicaciones”, explica el representante del colectivo, enfermero de profesión, con plaza en el Complejo Hospitalario de Jaén. El procedimiento habitual es, como precisa, el siguiente: a los que acuden a las áreas de Oncología y Hematología, se les saca sangre; en función de los parámetros analíticos de la muestra, se le prescribe el tratamiento y se prepara el compuesto que se les suministrará en Farmacia para, después, dispensarlo en una sala preparada al efecto. Es, como apunta, un procedimiento de por sí, ya complejo, pero, normalmente, hay tres enfermeros o enfermeras, que son las que toman las muestras para atender a los que acuden. El espacio que ocupan es una sala, de unos 35 metros cuadrados, en la que llegan a reunirse unas 50 personas, entre pacientes y acompañantes. Esperar más de lo estrictamente necesario, aclara, puede ser bastante molesto y desesperante en esas condiciones. Amparo Castro Melguizo, que vivió estos inconvenientes ayer en primera persona, deja claro que fue insoportable, con usuarios en los pasillos o en sillas, de mala manera. Ello le llevó a presentar una hoja de reclamaciones y animar a otros que compartieron la negativa experiencia a hacer lo propio. Al final, como constataron los miembros de la plataforma por la sanidad, que aseguran que fueron muchas las llamadas recibidas, hay, al menos ocho documentos presentados a Salud en los que se describe la mala atención recibida. Lo ocurrido implica que, muchos de lo que fueron atendidos, tuvieron que hacer frente a una jornada tediosa, obligados, en muchos casos, a regresar a sus viviendas, fuera de la capital, muchísimo tiempo después de lo previsto. “Son los pacientes más frágiles de nuestro sistema y no se merecen un trato así, al igual que cualquier otro”, reflexiona el portavoz de la “marea” que reclama otro modelo de gestión sanitaria en la provincia jiennense. “Fue inhumano, además, la enfermera que estaba al cargo, fue muy mal educada, no podemos soportar cosas así”, deja claro la vecina de Fuerte del Rey.

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Jaén confirman que, a primera hora, se ausentó uno de los dos profesionales que estaba de turno, por enfermedad. No obstante, la baja fue sustituida rápidamente, con la incorporación de otro compañero. “El problema se resolvió de inmediato”, sostienen desde el Complejo Hospitalario. Las queja es una más en la larga lista que, desde hace más de un año, airea la plataforma que defiende cambios en la sanidad.