“Quesada Solidaria” atiende a 110 pacientes en su misión

Se trata de la primera expedición de la ONG en la República Dominicana

30 abr 2016 / 10:39 H.

Por primera vez, profesionales sanitarios de la Organización no Gubernamental (ONG) Quesada Solidaria participaron en una expedición en la República Dominicana. Finalizada la misión, el cirujano Basilio Dueñas y la enfermera Carmen García atendieron, durante este mes de abril, a 110 pacientes en un hospital de la capital del país caribeño, Santo Domingo. Además de la humanidad y la profesionalidad de los sanitarios jiennenses, así como la del anestesista gallego Marcial Fraga y el cirujano almeriense Benjamín Narbona, la expedición requirió de material sanitario y medicación que fueron donados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Asimismo, según indica el Complejo Hospitalario, los cuatro profesionales realizaron 75 operaciones quirúrgicas en el “Centro de Auxilio Mutuo”, regido por la orden religiosa de San Vicente de Paúl. Se trata de una de las instalaciones más necesarias en estos momentos en aquella zona. De hecho, los pacientes operados y asistidos son residentes de dos barrios marginales y una zona agrícola de la comarca de Santo Domingo. De esta forma, el equipo intervino en varices, hemorroides, vesículas o hernias. Además, atendieron a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general. “Quesada Solidaria” realizó este proyecto quirúrgico con la colaboración de otra ONG, Mensajeros de la Paz, con la que también trabajó en ocasiones anteriores.

Aunque esta última expedición es la primera a la República Dominicana, la asociación jiennense no gubernamental, que dirige Basilio Dueñas, organiza desde hace trece años misiones de ayuda sanitaria en otros dos países latinoamericanos, Guatemala y Nicaragua.

Por otra parte, la ONG Quesada Solidaria contó, de nuevo, en esta expedición con la colaboración de los hospitales públicos andaluces Complejo Hospitalario de Jaén, El Poniente de El Ejido (Almería), el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, la Consejería de Salud y la Diputación de Jaén.

Culminada la misión en el país caribeño, los profesionales valoran la ayuda recibida por parte de esas instituciones. “Queremos volver a agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios, el apoyo recibido siempre, porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como esta en países tan necesitados de ayuda sanitaria, como son la República Dominicana, Guatemala o Nicaragua”, resaltó Basilio Dueñas.