¿Quién quemó las naves de Mantenimiento Urbano?

La Policía investiga las motivaciones de un incendio “claramente intencionado”

12 ene 2018 / 08:46 H.

Hoy se cumple un mes del incendio que arrasó por completo las naves de Mantenimiento Urbano tenía en Vaciacostales. Las llamas devoraron media docena de vehículos, varios escenarios, herramientas y mobiliario como bancos o señales de tráfico. Un incendio que fue “claramente intencionado”, como indican fuentes de la Policía Nacional, encargada de la investigación de los hechos. Desde entonces, los agentes trabajan para dar respuesta a dos preguntas: quién pudo pegar fuego a estos edificios y, sobre todo, por qué lo hizo. Lo que sí está completamente claro es que se trató de un acto totalmente provocado.

Así lo puso de manifiesto el informe de la Policía Científica, que ya está en manos del juez que lleva el caso. Para los especialistas de la Comisaría, no hay dudas de que alguien quería que esas naves ardieran. En el interior se encontraron “productos acelerantes”, algo que, por otra parte, es normal, ya que los trabajadores utilizaban esos materiales en su quehacer diario. Lo que sí extrañó a los investigadores es que esos productos estaban “como esparcidos”. También llamó la atención la posición de uno de los camiones que estaban en el interior del edificio y que tenía el remolque levantado. El incendio fue detectado poco antes de las cuatro de la tarde, una hora en la que las instalaciones ya estaban completamente cerradas.

En el último mes, los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) han tomado declaración como testigos a varios empleados del área Mantenimiento Urbano para tratar de aclarar qué pudo pasar aquella tarde del 12 de diciembre. Todos coinciden en señalar que cuando terminaron su jornada laboral se marcharon de las instalaciones y todo estaba en orden. Nadie vio nada sospechoso. Las instalaciones afectadas no tenían cámaras de seguridad, si bien los agentes están revisando grabaciones de otros dispositivos ubicados en el polígono de Los Olivares. Las pesquisas también están a la espera de los resultados de las pruebas que se están efectuando en los laboratorios policiales. En la nave, se recogieron diversos objetos que se analizan “con lupa”. No obstante, el mal estado en que quedaron tras el incendio hace que sea poco probable encontrar algún indicio fiable. “Es una investigación complicada, pero seguimos trabajando”, admite el portavoz oficial de la Comisaría, Diego Moya. El objetivo es dar respuesta a la pregunta: ¿Quién quemó las naves de Mantenimiento Urbano?.

la plantilla está a pleno rendimiento

El concejal del área, Juan José Jódar, explica que la plantilla estuvo “dos días en estado de shock” tras lo sucedido. “Al tercero estábamos ya a pleno rendimiento”, añade. Actualmente, el Ayuntamiento ultima el traslado de todas las instalaciones a la sede de la Escuela Taller: “Allí ganamos espacio y calidad, lo que redundará en la mejora del servicio”.