Rabia en “Las Protegidas”

La portavoz parlamentaria del PP critica la “parálisis” de la Junta en vivienda

15 abr 2016 / 12:30 H.

Poco más de un año después de que el hoy diputado del PP en el Congreso Carlos Rojas visitara Las Protegidas, en una crítica a la política de la Junta en materia de vivienda, los “populares” jiennenses condujeron ayer a este céntrico barrio de la capital y uno de sus principales graneros de votos a su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo. Querían que también ella conociera la situación de los inmuebles para —según expuso el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya—: “Tomar buena nota y seguir reivindicando no solo la inversión [de 24 millones comprometida por la Junta para la rehabilitación de las 4 manzanas], sino el derecho a la propiedad privada”.

Pero el bastión en el que se fortalece el PP era una boca de lobo. La rabia del presidente del Grupo 1060-José Antonio, Juan José de la Torre, se adelantó. Agradeció “la excelente visita”, pero se lamentó: “Se hacen la fotografía y, luego, nada”. La crítica chirrió en los oídos del líder de los “populares” jiennenses, que cortó: “¡Este grupo es el que más iniciativas ha presentado en el Parlamento sobre Las Protegidas! ¡Está en la hemeroteca! ¡A ver si, ahora, un grupo que ha presentado una sola propuesta va a ser el que más os ha defendido”, replicó, en alusión a Ciudadanos (C’s). Pero De la Torre no se calló. Valoró que “el PP ha sido el único que se ha preocupado” por la situación de Las Protegidas. Del PSOE, recalcó que no esperan nada. Pero, comparándose con el padre que reprende a su hijo, reprobó: “¡A las pruebas me remito! ¡Son 12 años y seguimos lo mismo! ¡En punto muerto!”. Y remachó, pidiendo, una vez más, la mediación “popular”: “Exijo una propuesta para que, en septiembre u octubre, cuando se elaboran los presupuestos, haya una partida para Las Protegidas”. “Quizá, podemos presionar con Felipe López y José Manuel Colmenero en la Consejería”, aventuró, mientras Crespo tomaba nota. El alcalde, Javier Márquez, reticente a comparar las obras que se realizan en la barriada granadina de Santa Adela con una posible rehabilitación de Las Protegidas, porque “el Ayuntamiento no tiene dinero, ni para cuestiones básicas”, consiguió encauzar el malestar de los vecinos al terreno de “los 24 millones de euros”. “Hay que seguir con la reivindicación”, dijo, y garantizó la “flexibilidad” municipal para cambiar parámetros urbanísticos, si eso contribuye a que el Gobierno andaluz encuentre financiación.

Antes de la reunión, Miguel Ángel García Anguita aclaró a De la Torre: “Nosotros no gobernamos la Junta”. Y, precisamente sobre la gestión del Ejecutivo andaluz en materia de vivienda, la portavoz parlamentaria del PP lamentó la “parálisis absoluta”. Recordó que es “una competencia autonómica” y que a la Junta le corresponde la iniciativa, al margen de que —dijo—: “Puede firmar convenios con Gobierno y ayuntamientos”. Sin embargo, criticó que, desde 2012, no ha desarrollado un Plan Andaluz de Vivienda e, “incluso, el Defensor del Pueblo ha abierto una queja de oficio”. Sobre la “emergencia habitacional” de Las Protegidas, dijo: “Debe tomar cartas en el asunto”.

medidas para intervenir en el barrio

Ante la “emergencia habitacional” en la que —dijo— están Las Protegidas, Carmen Crespo instó a la Junta a intervenir con un convenio con Ayuntamiento y Gobierno o publicando una convocatoria. En este sentido, lamentó que, de las solicitudes al programa de rehabilitación de 2015, solo se ha aprobado un 30% en toda Andalucía y, en Jaén, solo una de 114.

Valdivielso defiende la política de vivienda

Frente a las críticas del PP, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, esgrimió que, desde que la Junta se constituyó, “siempre ha funcionado un plan de vivienda”. Y aseguró: “En breve habrá uno nuevo”. Destacó proyectos para las áreas de rehabilitación y regeneración urbana de Jaén, Úbeda y Linares, y apuntó que, en colaboración con el Plan Estatal, se ha ofrecido la posibilidad de intervenir en Las Protegidas. También propuso que se acojan al programa de rehabilitación edificatoria, y sentenció: “Hemos buscado soluciones dentro de la normalidad”.