Reconocimiento a los mejores en la Ingeniería Geomática

Juan Gómez destaca la consolidación de los galardones internacionales

16 mar 2018 / 08:51 H.

La entrega de los galardones del XVIII Premio Internacional Francisco Coello, dirigidos a Trabajos Fin de Grado y de Carrera, y a Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática, fue un acto solemne e institucional. Y es que se trata de unos reconocimientos destacados y consolidados, los más antiguos que otorga la Universidad de Jaén, según explicó el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Gallego, y que cuentan con una amplia difusión internacional. “Prueba de ello es el elevado nivel de los trabajos que concurrieron a esta edición”, afirmó. En total 76, 9 más que en la pasada edición, de los que 36 corresponden a Fin de Máster y 40 a Fin de Grado o de Carrera, procedentes de un total de 22 universidades, de las que 9 proceden de 11 países extranjeros.

Adrián Castelló, de la Universidad Politécnica de Valencia, se alzó con el primer premio por su innovación en el desarrollo de métodos automatizados para la generalización cartográfica. El galardón está dotado con 1.500 euros, además de una estatuílla con la imagen de Francisco Coello, cuyo autor es Alfonso Martínez. Al recoger el premio, no ocultó su satisfacción, puesto que supone un gran acicate para su currículum académico. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, lo recogió Adolfo Molada, también de la Politécnica de Valencia, por su trabajo “Tratamiento de datos colorimétricos y espectrales en documentación de arte rupestre. El caso de Cueva Remigia (Castellón)”. El tercer premio, dotado con 500 euros, fue para el trabajo “Sistemas multiespectrales e hiperespectrales para la observación del territorio. Análisis y aplicación a la prospección de hidrocarburos”, y aunque su autor, Julián Rodríguez (de la Universidad Politécnica de Madrid), no pudo asistir al acto a recoger el galardón, sí estuvo presente por videoconferencia.

“Estos premios sirven para promocionar la Ingeniería Topográfica, que tiene un enorme impacto en la sociedad actual. Y en el caso de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, somos la única universidad en Andalucía que cuenta con una titulación de grado específica, y tan solo se ofertan diez en todo el país”, manifestó Gallego.

También el rector de la UJA, Juan Gómez, se pronunció en esta misma línea: “Esta disciplina cuenta con un enorme potencial, solo hay que ver cómo está evolucionando la sociedad. Además, se desarrolla de forma transversal a otros ámbitos de la actividad, con los beneficios que eso conlleva”. También destacó la consolidación del premio, que en sus inicios no contaba con carácter internacional. “Se trata de una iniciativa que da prestigio a esta universidad”.

En el acto también participaron la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón; el director del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Miguel Ruiz; y el delegado del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, y secretario del tribunal que otorga el premio, Antonio Castillo, entre otras autoridades. Previamente a la entrega de premios, se celebró la conferencia “BIM: procesos digitales en el sector de la Construcción”, a cargo de Jorge Torrico Liz, secretario de la comisión es.BIM para la implantación de esta metodología en el país. BIM es un acrónimo de “Building Information Modeling”, que es un sistema de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Jorge Torrico habló del momento actual que vive el sector de la construcción: “La productividad de otros que han incorporado la tecnología y la digitalización han subido”.